Conflicto en la UMSS amenaza con alargarse
Por: Los Tiempos
Mayo 2015
Fotografia: Carlos López Gamboa Los Tiempos
Marcha de estudiantes de la UMSS que piden la anulación de la Resolución 01/15, el viernes.

En la quinta semana de paralización de labores en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), después de la titularización de docentes extraordinarios sin examen y por antigüedad mediante la Resolución 01/15, no se vislumbra una solución.

Autoridades universitarias propusieron llamar a un Consejo Universitario para el martes si los estudiantes abren el campus central de la universidad y garantizan el retorno a las actividades académicas; sin embargo, la oferta fue rechazada por los estudiantes que piden la anulación de la resolución "innegociable". Los universitarios anunciaron que las movilizaciones continúan hoy.

Desde hace 10 años, la UMSS sobrepone intereses políticos a los académicos, lo que ahora se plasma en una de sus peores crisis a nivel institucional.

El dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, ratificó que las movilizaciones continuarán hoy a pesar de la propuesta del rector de la UMSS, Waldo Jiménez, de llamar a un Consejo Universitario extraordinario si los estudiantes abren las puertas del campus central.

"Nosotros no iremos a un Consejo porque el señor Waldo Jiménez tiene el control total y gran parte de los docentes y decanos son interinos, beneficiarios directos", aseguró Mostajo. Agregó que sólo acudirán a esta instancia si se firma una pre-resolución por docentes y autoridades para anular la Resolución 01/15, se convoque a exámenes de competencia, y se libere al dirigente detenido en la cárcel de San Sebastián Varones, Jarlin Coca.

Desde el inicio del conflicto, los universitarios, en su intento de tomar las instalaciones del Rectorado en el paseo de El Prado, fueron reprimidos por la policía en al menos cinco ocasiones y aproximadamente una centena de ellos resultaron detenidos, pero sólo Coca fue enviado a la cárcel. Asimismo, en una pelea con un presunto grupo de choque un estudiante fue apuñalado.

El representante del Defensor del Pueblo intentó en reiteradas oportunidades mediar en el conflicto, pero las reuniones entre las partes fracasaron sin que se vislumbre una solución.

También se desarrolló la III Conferencia Extraordinaria de Universidades que sugirió revisar y adecuar "si corresponde" la Resolución 01/15, pero la disposición quedó suspendida por una impugnación en la que se denuncia partes "tergiversadas" en su contenido.

En un comunicado emitido por el Departamento de Relaciones Públicas se ratificó la propuesta de realizar una sesión de Consejo para solucionar el conflicto a tiempo de condenar el cierre de la universidad y "asedio" al edificio del Rectorado.

En un documento similar, los docentes extraordinarios explicaron que son aproximadamente 1.300, pero que un poco más de 900 ingresaron a la docencia mediante convocatorias públicas a concurso de méritos, examen de suficiencia, presentación y defensa de plan global. " (...) exigimos la implementación de la carrera docente y de su escalafón, proceso que implica evaluación anual", indica en una de sus partes el texto. Asimismo, respaldan la Resolución 01/15 como consecuencia de una "demanda legítima" e indican estar dispuestos a someterse a "una evaluación continua y periódica".

Alternativa

Algunos docentes de la universidad pública convocan a sus estudiantes para pasar clases en otros espacios como plazuelas.

 

Algunos retoman labores

A pesar de la paralización de las labores académicas, administrativas y de investigación por el cierre del campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), existen docentes que convocan a los estudiantes para continuar con las labores educativas en espacios alternativos.

Es el caso de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación o de Tecnología que citan a los estudiantes en diferentes parques y plazuelas para pasar clases y tomar exámenes dando continuidad al semestre que compone 20 semanas.

En un enunciado público realizado ayer por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Freddy Arce, comunicó a los docentes y estudiantes, que para garantizar la continuidad del proceso académico, ante la falta de soluciones al conflicto universitario, se estableció "implementar mecanismos de comunicación virtual entre docentes y estudiantes" con la creación de una cuenta de correo para el intercambio de material.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la UMSS determinó que sus afiliados retornen al trabajo administrativo con normalidad desde hoy como parte del respeto a su derecho al trabajo, pidieron a las partes en conflicto solucionar el problema en el Consejo Universitario y convocaron a una asamblea general para el día martes a las 8:30 en el Paseo de la Autonomía.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad