Cívicos, plataformas y políticos retoman protestas contra el TSE
Por: Los Tiempos
Junio 2019
Fotografia: APG

Delegados de comit√©s c√≠vicos de siete departamentos, plataformas ciudadanas, partidos pol√≠ticos de oposici√≥n y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) confirmaron que hoy se movilizar√°n en la ciudad de La Paz para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respeto al referendo el 21F y rechazar la repostulaci√≥n de Evo Morales y √Ālvaro Garc√≠a Linera.

El mes pasado, el sistema cívico nacional, luego del encuentro con los binomios de oposición, convocado por esta entidad, definió medidas de presión para activar la defensa del 21F y el pedido de renuncia de los vocales del TSE.

Aunque en ese encuentro hubo diferencias y altercados, las organizaciones realizan hoy la manifestación anunciada

De acuerdo con la convocatoria, la marcha se iniciar√° en la Ceja de El Alto a partir de las 9:00 para dirigirse a la ciudad de La Paz, finalizando en las instalaciones del √ďrgano Electoral.

El movimiento político, cívico y ciudadano había dado plazo a los vocales del TSE hasta fines de mayo para que renuncien por considerar que no son independientes, faltos de credibilidad por lo que no garantizan transparencia de las elecciones del generales del próximo 20 de octubre.

"Hubo una reunión en Santa Cruz, organizaciones de la sociedad civil, incluso organizaciones políticas, donde se hizo un análisis sobre los vocales inescrupulosos, comenzando de la presidenta María Eugenia Choque y los demás, que demuestran de forma ostensible su parcialización y subordinación hacia el Gobierno y por ende al MAS", refirió en su momento el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y representante del Conade, Waldo Albarracín.

" Varios partidos políticos, que estuvieron en la reunión (24 de mayo), acordaron y firmaron el acuerdo de llevar su militancia a la marcha", manifestó en días pasados el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El comandante general de la Polic√≠a Boliviana, Vladimir Calder√≥n, inform√≥ que el TSE tendr√° un resguardo especial en esta jornada. "El Tribunal Supremo Electoral tiene un resguardo especial (...). Hemos dise√Īado un plan de operaciones que ya est√° en vigencia para resguardar estas instalaciones", dijo la autoridad policial.

 

51,30 por ciento de los votantes en 2016 dijo No a una nueva reelección de las actuales autoridades nacionales en el referendo del 21 de febrero.

 

DATOS

Resultados. 2.682.517 ciudadanos votaron en contra de una nueva reelecci√≥n de Evo Morales y √Ālvaro Garc√≠a.

Resolución. En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por legisladores oficialistas que pidió habilitar al presidente Morales.

Vía libre. El TSE, mediante la Resolución Administrativa 645, estableció que Morales y García Linera están plenamente habilitados.

 

BINOMIOS OPOSITORES ESTAR√ĀN EN LA MARCHA

Los candidatos presidenciales de los partidos políticos de oposición confirmaron su participación en el movimiento cívico en demanda de la renuncia de los vocales del TSE y el respeto al 21 F.

V√≠ctor Hugo C√°rdenas (UCS), Virginio Lema (MNR), Carlos Mesa (CC) y √ďscar Ortiz (Bolivia Dice No) aseguraron su presencia en la movilizaci√≥n.

"El primer paso es la renuncia de los vocales del TSE. No hay las condiciones m√≠nimas de unas elecciones libres, imparciales y competitivas, es un juego ampliamente favorable a Evo Morales y √Ālvaro Garc√≠a", dijo C√°rdenas.

Lema se√Īal√≥ que este lunes la comunidad har√° conocer su desacuerdo con la forma que se maneja el √ďrgano Electoral ante las pr√≥ximas elecciones.

"La idea de la movilización que tiene como eje el pedido de la renuncia del TSE es tan bien la reafirmación del 21 de febrero, es también la reafirmación que queremos recordarle al país que estamos frente a unas candidaturas ilegales", indicó Mesa.

Ortiz escribió en Twitter: " El próximo lunes estaré participando con @Edwin_Rodriguez en la Marcha por la Democracia y el Estado de Derecho, hacia el TSE, para reivindicar el derecho del pueblo".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad