Defensor del Pueblo exige acciones contra linchamientos
Por: EFE
Junio 2014

La Paz, 11 jun (EFE).- El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, exigi√≥ hoy a las autoridades que act√ļen de manera "urgente" para evitar nuevos linchamientos, tras conocerse un nuevo caso ocurrido el fin de semana en la regi√≥n central de Cochabamba.

En un comunicado difundido por su oficina, Villena se refiri√≥ en concreto a la muerte de Edson Si√Īani Huallas, de 35 a√Īos, quien sufr√≠a de epilepsia y fue linchado el domingo en el pueblo de Sipe Sipe por una turba que lo ahorc√≥ en el larguero de una porter√≠a de f√ļtbol tras confundirlo con un ladr√≥n.

"Mientras las instituciones del Estado no asuman la responsabilidad de la prevención y la sanción de estos delitos, los casos van a continuar en una especie de espiral de violencia que tiene la complicidad de las instituciones del Estado y la propia sociedad que los comete, los tolera e incluso los justifica", dijo.

El funcionario también anunció que instruyó al representante de la Defensoría en Cochabamba, Marcos Cuevas, para que haga seguimiento del suceso y le envíe un informe sobre otros linchamientos ocurridos en ese departamento en 2013 para conocer si la Policía y la Fiscalía lograran hallar y sancionar a los responsables e instigadores.

Los linchamientos de supuestos delincuentes en Bolivia son frecuentes, especialmente en el √°rea rural andina y en la central, y, seg√ļn han advertido los juristas, muestran que en el pa√≠s rige una pena de muerte de facto aplicada por muchedumbres violentas.

Las turbas siempre argumentan que aplican la llamada "justicia comunitaria", reconocida en la Constitución, pero las autoridades bolivianas y organismos internacionales han mostrado su preocupación por esas actuaciones criminales porque el concepto de justicia indígena no establece la pena de muerte.

Villena indic√≥ que existe preocupaci√≥n por este tipo de casos que, seg√ļn dijo, se constituyen en una de las formas m√°s graves de violaci√≥n de los derechos humanos, pues implica la afectaci√≥n de derechos como la vida, la salud, el debido proceso, la presunci√≥n de inocencia y el no sufrir torturas ni tratos crueles e inhumanos.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad