Discapacitados convocan a segunda marcha nacional

0
238
Foto: Página Siete

Las personas con discapacidad movilizadas marcharon ayer hasta el Ministerio de Justicia donde realizaron un plantón. Durante tres horas explicaron a los peatones las razones por las que necesitan una renta. Para hoy convocan a la segunda Marcha Nacional por la Vida y la Dignidad  que se realizará  en las nueve capitales.

El nuevo defensor del Pueblo, David Tezanos, visitó  ayer  la vigilia, que desde el 27 de abril está instalada cerca a la plaza Murillo,  para entablar un diálogo  y  ver la posibilidad de mediar entre los movilizados y el Gobierno.

Una gran parte de los miembros de vigilia se apostaron ayer en hileras al rededor de la jardinera central de El Prado, frente al Ministerio de Justicia. Cada uno portaba una cartel en el que contaba quién es, de dónde viene, detallaba su  discapacidad y porque necesita una renta mensual. “Ya sea de 500 o de menos”.

Con entusiasmo mostraban sus pancartas cuando alguien se acercaba y animados  contaban su historia. Hablaban de sus necesidades que son las que  impulsaron los cerca de cinco   meses de protestas, los 35 días de marcha sobre la carretera y 23 más de vigilia y grescas con la Policía.

Llegado desde Chuma, Mario Villazón pide que alguien escriba su historia porque él no sabe. Relata que sufrió un accidente al manipular cables de alta tensión.  ” Ahora trabajo como puedo en agricultura, pero no me alcanza   lo que gano. Un apoyo económico, el que sea, me va  ayudar a mantener mi familia”, dice mientras ve su cartel.

Álex Aguilar tiene una discapacidad motora que se  agrava con el tiempo. Él no lleva un cartel con su relato porque, como dice, “aún puede moverse” y se brinda para contar  la vida de   Marcelo Mendez, un joven de 15 años con parálisis cerebral.

“Su madre tiene 45 años, ni ella ni su hijo tienen estudios. Ella consigue trabajos, pero todos los pierde porque no hay con quien dejar a su hijo que siempre está en emergencias de un hospital. Qué trabajo le pueden dar y qué sueldo le va a cubrir para contratar a una persona que atienda a su pequeño y con qué confianza dejarlo”, comenta.

“Por eso es importante hacer voz viva de nuestra petición para que la gente y las autoridades  conozca nuestra realidad y vean que es necesaria una renta mensual  además de salud, educación, trabajo  e inclusión”, dice el máximo  representante de los movilizados, David Cayo.

En horas de la tarde, el Defensor del Pueblo    llegó a la vigilia de la calle Junín y  señaló que mediará en el conflicto. Inició después una reunión con los dirigentes que continuaba anoche hasta el cierre de esta edición.

Para hoy, las personas con discapacidad   convocaron a la población a la Segunda Marcha Nacional por la Vida y la Dignidad que se replicará en el interior del país. En La Paz la concentración será a las 9:30 en la Cervecería.