El 27% de los bolivianos que migra prefiere irse a EEUU

0
226

A pesar de la bonanza económica que vive Bolivia desde hace 10 años, aún hay bolivianos que migran por mejores condiciones de vida hacia otros países.

En el primer semestre del año, los bolivianos eligieron a Estados Unidos como el principal destino, con el 27,49 por ciento de los viajes; en segundo lugar está Chile, con 22,74, según el informe estadístico de la Dirección General de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno.

Por otro lado, la búsqueda de mejores días en Argentina bajó considerablemente a 2,36 por ciento, según los datos hasta septiembre de esta gestión.

Por otra parte, muchos extranjeros de naciones limítrofes ingresan en busca de trabajo o hacen del país un sitio de paso hacia otros destinos.

De acuerdo con el informe de la Dirección General de Migración, en los primeros seis meses de este año llegaron a Bolivia 851.768 ciudadanos extranjeros.

La afluencia de individuos es mayor desde países limítrofes como Perú, que aún es la nación desde donde hay más ingresos, con un 26,12 por ciento.

Se suma a las estadísticas Argentina, con 22,65, por ciento; Chile con 9,25 y Brasil con 8,33.

En el caso del ingreso desde países no limítrofes, Estados Unidos y Alemania tienen las cifras más altas de llegada de turistas, con 4,90 por ciento y 3,02 por ciento, respectivamente.

Ciudadanía latinoamericana

El presidente de la Comisión de Política Internacional de diputados, Julio Huaraya, explicó que en Bolivia las leyes migratorias se cumplen responsablemente por parte de las instituciones encargadas del control migratorio.

Resaltó la participación del país en organismos internacionales que permiten abrir las fronteras a todos los ciudadanos extranjeros.

“Tenemos un proyecto grande que ya empezó, es la comunidad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que será tratado en el parlamento de esta unión que se realizará en Bolivia. El proyecto establece la ciudadanía suramericana, es decir que no existirán fronteras entre las naciones que forman parte de este organismo”, señaló.

Explicó que, como sucede actualmente entre Perú y Bolivia, donde el ingreso por frontera se realiza sólo con carnet de identidad, se espera un avance para que de la misma manera haya este tipo de paso libre hacia otras naciones.

Agregó que, como miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), esta situación beneficiaría al país en el tema de comercio exterior. Huaraya afirmó que las fronteras no serían tan cerradas como en Europa.

Causas de la salida

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Patricia Gómez, también interpretó las estadísticas de migración y señaló que los bolivianos salen al exterior en busca de mejores condiciones de vida y estabilidad económica.

“No tenemos industrias, fuentes laborales seguras, no les damos las circunstancias adecuadas para que el boliviano mejore su calidad de vida, por eso deciden marchar a otro país”, sostuvo.

Gómez afirma que estas salidas de bolivianos a otros países aún no van a parar. “Tenemos esa percepción de que están lejos pero mejor, las embajadas muestran la afluencia de bolivianos que salen en busca de mejorar la calidad de vida. No decimos que se va a  parar esa migración, no se incentiva con canchas de césped ni coliseos, sino con políticas de incentivo y empleos dignos”.

A Chile y EEUU en busca de progreso y oportunidades

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado, Patricia Gómez, explicó que los bolivianos toman como destino siempre Estados Unidos por ser un país que ofrece progreso, oportunidades y mejor calidad de vida, por eso ocupa el primer lugar entre los destinos elegidos por los migrantes bolivianos.

En el caso de Chile, indicó que ese destino también le ofrece al migrante boliviano estabilidad económica, empleo y buena remuneración. Además, dijo que ese país da la facilidad de obtener residencia en corto tiempo.

En el caso de España, explicó que el número de migrantes que elige ese destino bajó debido a la crisis que se desató en Europa.

Algo similar sucedió con Argentina, un país hacia el que había una gran afluencia de migrantes bolivianos antes de la crisis económica por la que atraviesa.

Los salarios no son buenos y los migrantes, además, sufren maltrato y son víctimas de xenofobia.

 

A Bolivia “Es fácil ingresar”

Daniel Panella, de nacionalidad argentina, contó que entró a Bolivia por el puente fronterizo de Bermejo (en Tarija), recorrió Yacuiba, Santa Cruz y luego llegó hasta La Paz.

Confirmó que al ingresar sólo presentó su cédula de identidad a los policías del puesto fronterizo y llenó un formulario de visita (ingresó como turista), le dieron un permiso de tres meses y no tuvo complicaciones para cruzar la frontera. “Es fácil ingresar” a Bolivia, dijo y afirmó que su objetivo es vender artesanías.

 

EtiquetasMigración