Familiares de militares de rango bajo anuncian otras protestas
Por: Página Siete
Mayo 2014

Ascinalss plantea condiciones como la anulación de todos los sumarios y de los retiros obligatorios para sentarse a dialogar con las autoridades militares.

Los familiares de los suboficiales y sargentos que continúan movilizados ampliaron el plazo hasta el mediodía de hoy para que el Alto Mando Militar les invite a dialogar bajo sus condiciones: retirar los sumarios y bajas obligatorias de los efectivos de bajo rango.
"Estamos dando (un plazo) hasta el mediodía de mañana (hoy) al Alto Mando Militar. Si no tenemos respuesta vamos a radicalizar las medidas de presión", advirtió el representante de los familiares, Édgar Tuco.
Según Tuco, de no tener respuesta alguna del Alto Mando o del Gobierno, los Ponchos Rojos iniciarán el bloqueo  de vías, mientras que otros militares de bajo rango agudizarán sus medidas de presión en el país, aunque no quiso precisar cuáles serán esas medidas.
No obstante, el canciller  David Choquehuanca  dijo que se reunió con los   Ponchos Rojos para entablar una conversación la siguiente semana sobre un asunto diferente, por lo que los miembros de esta organización no  mencionaron  ningún bloqueo de caminos.
"Todos se pueden poner poncho rojo y ya puede ser poncho rojo, yo he estado conversado con la federación (Ponchos Rojos) y la próxima semana van a estar en Cochabamba", indicó la autoridad gubernamental.
Por otro lado, la presidenta nacional de esposas de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss), Sandra López, denunció que pese a existir invitaciones de diálogo, continúan las represalias a los efectivos de bajo rango. "Siguen dando los retiros, a aquellos que no quieren aceptar están pegando (los documentos) en las puertas o llaman a los domicilios. Eso es repudiable", señaló.
De acuerdo con el grupo movilizado, para hoy tienen planificado  realizar una marcha que recorrerá el centro de la ciudad de La Paz. El punto de concentración será el puente de la Cervecería Boliviana Nacional a las 9:00. Su única condición es que dialogarán con foja cero: sin sumarios ni bajas.
Simultáneamente, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, advirtió ayer que no todos los suboficiales y sargentos que se movilizaron en demanda de la "descolonización" de las Fuerzas Armadas serán reincorporados.
"Hay muy pocos que se han amotinado, que han realizado actos de sedición, que han hecho declaraciones públicas e inclusive desconociendo al Alto Mando (militar). Ésos, por supuesto que van a ser sometidos con todo rigor de la ley", sostuvo.
El Comando en Jefe estableció dos mesas de diálogo durante esta semana: la primera evalúa las bajas de los militares de bajo rango y la segunda trata la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Saavedra anunció que la primera mesa avanza de manera rápida y recordó la reincorporación de 187 suboficiales y sargentos a la institución castrense. "Los tribunales de personal de las tres fuerzas están evaluando los recursos de reconsideración que han presentado varios sargentos y suboficiales. Las siguientes horas se van a conocer más reincorporaciones".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad