Familiares de militares de rango bajo anuncian otras protestas
Por: P√°gina Siete
Mayo 2014

Ascinalss plantea condiciones como la anulación de todos los sumarios y de los retiros obligatorios para sentarse a dialogar con las autoridades militares.

Los familiares de los suboficiales y sargentos que contin√ļan movilizados ampliaron el plazo hasta el mediod√≠a de hoy para que el Alto Mando Militar les invite a dialogar bajo sus condiciones: retirar los sumarios y bajas obligatorias de los efectivos de bajo rango.
"Estamos dando (un plazo) hasta el mediod√≠a de ma√Īana (hoy) al Alto Mando Militar. Si no tenemos respuesta vamos a radicalizar las medidas de presi√≥n", advirti√≥ el representante de los familiares, √Čdgar Tuco.
Seg√ļn Tuco, de no tener respuesta alguna del Alto Mando o del Gobierno, los Ponchos Rojos iniciar√°n el bloqueo¬† de v√≠as, mientras que otros militares de bajo rango agudizar√°n sus medidas de presi√≥n en el pa√≠s, aunque no quiso precisar cu√°les ser√°n esas medidas.
No obstante, el canciller¬† David Choquehuanca¬† dijo que se reuni√≥ con los¬†¬† Ponchos Rojos para entablar una conversaci√≥n la siguiente semana sobre un asunto diferente, por lo que los miembros de esta organizaci√≥n no¬† mencionaron¬† ning√ļn bloqueo de caminos.
"Todos se pueden poner poncho rojo y ya puede ser poncho rojo, yo he estado conversado con la federación (Ponchos Rojos) y la próxima semana van a estar en Cochabamba", indicó la autoridad gubernamental.
Por otro lado, la presidenta nacional de esposas de la Asociaci√≥n Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss), Sandra L√≥pez, denunci√≥ que pese a existir invitaciones de di√°logo, contin√ļan las represalias a los efectivos de bajo rango. "Siguen dando los retiros, a aquellos que no quieren aceptar est√°n pegando (los documentos) en las puertas o llaman a los domicilios. Eso es repudiable", se√Īal√≥.
De acuerdo con el grupo movilizado, para hoy tienen planificado¬† realizar una marcha que recorrer√° el centro de la ciudad de La Paz. El punto de concentraci√≥n ser√° el puente de la Cervecer√≠a Boliviana Nacional a las 9:00. Su √ļnica condici√≥n es que dialogar√°n con foja cero: sin sumarios ni bajas.
Simultáneamente, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, advirtió ayer que no todos los suboficiales y sargentos que se movilizaron en demanda de la "descolonización" de las Fuerzas Armadas serán reincorporados.
"Hay muy pocos que se han amotinado, que han realizado actos de sedici√≥n, que han hecho declaraciones p√ļblicas e inclusive desconociendo al Alto Mando (militar). √Čsos, por supuesto que van a ser sometidos con todo rigor de la ley", sostuvo.
El Comando en Jefe estableci√≥ dos mesas de di√°logo durante esta semana: la primera eval√ļa las bajas de los militares de bajo rango y la segunda trata la Ley Org√°nica de las Fuerzas Armadas.
Saavedra anunció que la primera mesa avanza de manera rápida y recordó la reincorporación de 187 suboficiales y sargentos a la institución castrense. "Los tribunales de personal de las tres fuerzas están evaluando los recursos de reconsideración que han presentado varios sargentos y suboficiales. Las siguientes horas se van a conocer más reincorporaciones".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad