Familiares dudan que empresario se suicidó
Por: Los Tiempos
Enero 2014

Los médicos forenses establecieron ayer que el empresario Arturo Cuba, hallado sin vida en ambientes de la fuerza policial anticrimen de La Paz, murió por asfixia mecánica y no evidenciaron signos de violencia en su cuerpo, informó, a la conclusión de la autopsia, la fiscal Lizeth Zarco. Dijo que, por lo datos, se presume que Cuba se "quitó la vida".

Precisó que la investigación continuará y se realizarán otras pericias, mientras tanto no podía afirmar nada.

Los familiares y abogado del empresario, sindicado por el Gobierno de ser parte de una red de estafa al Estado a través de obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple, sostienen que Cuba fue asesinado porque el Ejecutivo presuntamente trata de encubrir otra serie de delitos y anticiparon que exigirán otras pericias para esclarecer su muerte.

Arturo Cuba, de 40 años, uno de tres empresarios aprehendidos por estafa a denuncia del Gobierno, fue encontrado sin vida en el baño de una celda de la Felcc de La Paz, el jueves pasado.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien dio a conocer esa información en una rueda de prensa, vinculó a los tres aprehendidos a una organización criminal empresarial y aseguró que Cuba, propietario de la empresa Benavides Millares, se suicidó.

Tras su aprehensión, Cuba se habría suicidado utilizando dos cuerdas de zapatos, antes de prestar su declaración ante autoridades del Ministerio Público.

Según el titular de la Presidencia, Cuba y otras dos empresarias intentaron cobrar un anticipo por la construcción de canchas de césped sintético y escuelas del programa Bolivia Cambia Evo Cumple con boletas de garantía falsas, por Bs 7 millones.

Después de la autopsia del cuerpo de Cuba, que duró más de cinco horas, el fiscal del distrito de La Paz, José Ponce, dijo que  no existen indicios suficientes para demostrar si la muerte del empresario concuerda con un suicidio o un asesinato.

"El fiscal trabaja en base a hipótesis, la primera es un posible suicidio, pero está sujeta a comprobación (...) No se puede concluir nada hasta el momento en que se disponga algún tipo de resolución, es ahí donde el fiscal emite un criterio definitivo para decir si ha sido suicidio, asesinato u homicidio", indicó Ponce.

El fiscal señaló que se siguen dos investigaciones separadas, una por la presunta estafa y otra por la muerte de Cuba.

Por su parte, la fiscal asignada al caso, Lizeth Zarco,  dijo que en el marco de las investigaciones que continuarán se establecerá cómo y quiénes encontraron el cuerpo del empresario, por otra parte se realizarán pericias para  determinar la resistencia del cordel que habría utilizado para ahorcarse y si en el cordel hay restos cutáneos del occiso.

El hermano del empresario Cuba, que presenció la autopsia, sostuvo que para la familia se trata de un asesinato y que el Gobierno trata de encubrir otra clase de delitos que rodean los contratos que realizó el fallecido con el Estado.

"Es asesinato, es difícil que una persona con los pies en el suelo se haya ahorcado (...) Deben estar tratando de encubrir muchos delitos porque él inocentemente vino a tratar de recoger un anticipo", indicó el pariente.

Marisol Gonzales, esposa de Arturo Cuba en contacto con Radio Loyola Fides manifestó sus dudas sobre la versión de suicidio.

"Habría que investigar profundamente eso, no puede ser que con una pita de su botín él se haya liquidado (...) imposible que se haya suicidado".

Confirmó que su esposo, tuvo relación directa con el programa Bolivia Cambia, en el proyecto de construcción de uno de los tramos de la carretera Muyupampa- Ipati.

Detención

Una jueza dispuso ayer la detención domiciliaria para Paola Guerra y Polonia Troche, presuntas colaboradoras del empresario hallado muerto en la celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Detención domiciliaria

La juez Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Marcela Siles, dispuso ayer detención domiciliaria para Paola Guerra y Polonia Troche, presuntas colaboradoras del empresario Arturo Cuba, en la audiencia cautelar que se realizó ayer.

El fiscal del caso, Ricardo Condori, rechazó la determinación judicial y aseguró que ambas sindicadas, tenían conocimiento de los cobros que realizaba Arturo Cuba ya que ellas cobraban las boletas de garantías de diferentes montos.

Afirmó que la decisión de la justicia fue "parcializada" y adelanto que apelará la resolución.

"En la audiencia de medidas cautelares se ha demostrado, de manera objetiva, la participación de las ahora imputadas.

Asimismo se ha demostrado los riesgos procesales de manera objetiva, pero la decisión de la juez es una decisión parcializada", manifestó.

"Las ahora imputadas anteriormente sabían del trámite de una boleta de garantía, es decir saben muy bien cómo se tramitan estas boletas de garantías", manifestó a la prensa.

Las mujeres, madre e hija, al salir de la audiencia cautelar que se prolongó por más de dos horas, afirmaron que Cuba fue quien les dio los cheques para cobrarlos.

"Nos ha engañado, nos ha dicho que es una empresa totalmente solvente, no había sido cierto y nosotras somos totalmente inocentes", dijo Espinoza, mientras Troche relató que "nos han estafado a nosotras no más, nos han traído, nosotras no sabíamos nada, estábamos haciendo una obra de colegio".

De acuerdo a la denuncia del ministerio de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, Cuba junto con las dos empresarias integraron una red criminal para estafar al Estado.

Cuba no figura en lista de empresa

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, aseguró ayer que el propietario de la empresa Benavides Millares, Arturo Cuba, no figura en las listas de dicha empresa constructora.

"Hemos hecho una pequeña investigación sobre el empresario, la empresa Benavides se halla registrada en la Cámara Departamental de Construcción de La Paz, pero dentro del personal no aparece el empresario Cuba, tal vez este tema se deba a una falta de actualización por parte de la empresa", según la agencia ABI.

Agregó que la empresa constructora tiene un registro con antigüedad mayor a 5 años, por lo que cumple con los procesos de legalidad y formalidad.

Cuba, propietario de la empresa Benavides Millares, formaría parte de un grupo de empresarios de la construcción, conjuntamente con Paola Noida Guerra Troche, propietaria de la empresa Armodec y Polonia Troche Espinoza, de la empresa Agali, que se adjudicaron obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple, según denunció la víspera el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En Chuquisaca, el representante regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), confirmó que la empresa Benavides Millares se adjudicó la construcción de una carretera, pero por incumplimiento de parte de ésta se rescindió el mismo el pasado año.

Según reportes de medios televisivos, las oficinas de la empresa se encuentran cerradas por "motivo de duelo" por lo que no se pudo recabar información sobre las obras que ejecutó la constructora o están en ejecución del programa Evo Cumple.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad