Felcn: Amazonia es ruta del narcotr√°fico
Por: El Diario
Mayo 2014

La Amazonia se ha convertido en una "ruta sensible" de la actividad del narcotráfico por las condiciones de su accidentada y difícil topografía, confirmó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Mario Centellas.

"Estamos estableciendo como una ruta sensible o como un punto de gravedad del narcotráfico en este momento es la Amazonia, es decir, parte de Santa Cruz, Beni y Pando", aseveró, en un acto realizado en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga.

Seg√ļn Centellas, un trabajo de inteligencia estableci√≥ que el √°rea es especialmente elegida por los narcotraficantes para sus actividades porque ofrece un terreno de dif√≠cil acceso y lugares con caracter√≠sticas especiales que permiten ocultar f√°bricas y laboratorios de coca√≠na e incluso plantaciones de marihuana.

La forma y la composición del terreno en las tierras amazónicas hacen que las fuerzas de interdicción tengan dificultades en sus desplazamientos y deban en el momento necesario recurrir a apoyo aéreo y pluvial.

"No se puede, en algunas circunstancias, realizar la aprehensión de los responsables de estos lugares porque tienen gente de avanzada, que se encuentra a una buena distancia, que ya da alertas tempranas puesto que también usan tecnología y medio de comunicación satelital", acotó.

El jefe policial mencion√≥ que tambi√©n se determin√≥ que el m√©todo colombiano de producci√≥n de coca√≠na es el m√°s utilizado por su rapidez y posibilidad de movilidad y que entre los implicados est√°n m√°s s√ļbditos bolivianos y peruanos.

En ese sentido, Centellas estableci√≥ que entre enero y mediados de mayo se destruy√≥ cerca de 20 f√°bricas y laboratorios de coca√≠na, en su mayor√≠a en el oriente, pero a√ļn el territorio nacional es m√°s utilizado para el tr√°nsito de droga proveniente de Per√ļ.

El destino de las sustancias controladas generalmente suele ser Brasil, Chile y Argentina, de acuerdo con los datos de inteligencia colectados y las investigaciones efectuadas durante el √ļltimo a√Īo, concluy√≥.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad