Felcn detecta ingreso de droga altamente peligrosa

0
245
Foto: ABI

En cuatro operativos, en distintos puntos del departamento de La Paz, se aprehendieron a seis personas que portaban droga. Dos de los detenidos comercializaban en el centro de la urbe paceña una nueva droga peligrosa, “25 I N BOMEN”, que produce fuertes alucinaciones en los consumidores, informó Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El narcótico era comercializado en el Mega Center, por Álvaro C. T. y Yasmani Roberto V. F., que fueron sorprendidos por policías de la Felcn comercializando la una nueva droga sintética.

“Portaban 10 láminas pequeñas de una droga sintética, la cual es conocida como ’25 I N BOMEN’, es una droga sintética psicodélica más poderosa que el LCD y la cocaína, sus efectos son muy duraderos”, informó el subdirector de la Felcn, Rubén Vicente Quinteros.

Explicó que la droga comúnmente se produce en países europeos y en esta ocasión vendría desde Argentina.

Detalló que la dosis de esta droga viene en microgramos camuflados en láminas que son de difícil percepción a la vista humana. Una lámina tiene una dosis de entre 30 a 40 microgramos y tiene un costo de 50 a 60 dólares.

Esta droga es nueva y recién fue descubierta en 2003. Causa efectos poderosos. En el país se reportó por vez primera en La Paz, mientras que en Cochabamba y Santa Cruz se presentaron pocos casos.

El consumo de drogas ilícitas por universitarios de Bolivia entre 19 y 21 años de edad se incrementó en los últimos cuatro años y las más consumidas son la marihuana y las sintéticas, según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas.

LA FECLN REALIZÓ OTROS TRES OPERATIVOS

En otro operativo en la Plaza San Francisco fueron aprehendidos Aldo P. M. de 20 años y Johan B. A. de 21 años con 5 kilos de marihuana.

En otro caso, en el puente internacional de Desaguadero, que une Bolivia con Perú, efectivos policiales detuvieron a John Freddy V. G., quien pretendía introducir 2 kilos con 4 gramos de marihuana (gripi), la cual estaba hábilmente camuflada en su equipaje. La droga estaba en tránsito hacia Chile.

Finalmente, en cercanías del Colegio Tahuantinsuyo en Río Seco, El Alto, efectivos antidroga aprehendieron a Teófilo Q. C. de 42 años, quien transportaba 15 kilos con 320 gramos de clorhidrato de cocaína.

La droga está valuada en 300 mil dólares aproximadamente y tenía como destino Chile y Brasil.