Franceses har√°n estudios s√≠smicos en urbe pace√Īa
Por: El Diario
Junio 2014

Tras la revisi√≥n literaria referida a los suelos pace√Īos, la oficina de Investigaciones Geol√≥gicas y Mineras de Francia (por sus siglas en franc√©s BRGM) iniciar√° en agosto el estudio s√≠smico y geol√≥gico para hacer frente a las amenazas s√≠smicas y deslizamientos en la ciudad de la Paz.

En la d√©cada de los a√Īos 70, la BRGM fue la entidad encargada de elaborar el primer mapa de riesgos de la ciudad de La Paz, por ese motivo, luego de mucho tiempo los profesionales franceses llegan a Bolivia para realizar estudios en los sue√Īos pace√Īos.

Al respecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien se reuni√≥ en Francia con los representantes de la BRGM, sostuvo que la instituci√≥n francesa tiene experiencia en este tipo de trabajos y se constituye en una de las referencias en cuanto a gesti√≥n de riesgo, investigaci√≥n cient√≠fica y apoyo en pol√≠ticas p√ļblicas.

Desde París, Revilla confirmó que esta entidad, la BRGM, efectuará el estudio "Diagnóstico de riesgos físicos frente a amenazas sísmicas y deslizamientos en la ciudad de La Paz".

Se prevé que este estudio se desarrollará en dos componentes, principalmente el aspecto del deslizamiento y el aspecto sísmico. Inicialmente, se efectuará un trabajo de campo, como la revisión detallada de literatura y estudios previos existentes.

Se√Īal√≥ que el mismo se iniciar√° el pr√≥ximo agosto, con la llegada de una misi√≥n de t√©cnicos franceses a la ciudad de La Paz y la entrega de resultados se realizar√≠a a finales de octubre.

Este estudio se efectuar√° en el marco del Programa Construyendo Resilencia Urbana a las Amenazas Naturales, que ejecuta la comuna pace√Īa junto al consorcio Oxfam, PNUD y Helpage.

Este encuentro con los representantes de la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras permitió definir detalladamente el alcance, el cronograma y logística de su implementación.

El BRGM es dependiente del Ministerio de Ense√Īanza Superior e Investigaci√≥n y del Ministerio de Ecolog√≠a de Francia.

Para la directora del Observatorio San Calixto (OSC) Estela Minaya es importante trabajar en la aplicación de nuevos códigos de evaluación geológica del terreno donde se construyen nuevos edificios en la ciudad de La Paz.

El pasado 20 de junio, Revilla participó en el Foro de Alcaldes "Movilidad, Migración y Desarrollo", que fue organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Comisión Europea.

El objetivo de este Foro de Alcaldes fue poner en relieve el papel de las ciudades como primeras instancias que abordan la migración, en cuanto a asociaciones, mercado laboral, obstáculos, retos, buenas prácticas, economía y desarrollo a partir de la movilidad de los ciudadanos.

Luego de este Foro, el alcalde Revilla aprovech√≥ la oportunidad para realizar varias visitas t√©cnicas a diferentes proyectos que se realizan en la ciudad de La Coru√Īa. La finalidad de Revilla fue conocer variantes constructivas, tecnolog√≠a y plazos de ejecuci√≥n en esta ciudad europea.

Visitó la construcción de un puente atirantado en volados sucesivos que tiene las mismas características que el actual puente Gemelo de las Américas que construye en La Paz.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad