Gobierno y COB negociarán el incremento salarial
Por: El Deber
Marzo 2014

En las reuniones de negociación salarial que sostenga el Gobierno y la dirigencia de la COB, los representantes sindicales plantearán que la discusión sea sobre la base de un salario mínimo nacional de Bs 8.200.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno iniciarán las negociaciones con relación al aumento salarial de los trabajadores la próxima semana, anunció el secretario ejecutivo de esta organización sindical, Juan Carlos Trujillo.

"La próxima semana ya estamos discutiendo e instalando la primera reunión con la participación de los diferentes ejecutivos para ver los 12 puntos (del pliego). En el tema económico una política salarial y en el tema social, que las viviendas a través del 2% del Fondesif (Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo) pueda llegar a todos los sectores no solamente asalariados, sino también para aquellos compañeros no asalariados", manifestó.

Trujillo explicó que los asalariados plantean que el aumento salarial se aplique en base a una canasta familiar y que se debe trabajar en una política que tome como base el crecimiento económico.

"Una política salarial no debe tomar en cuenta la inflación. Nosotros estamos tomando como base la canasta familiar para estructurar una política salarial y veamos cómo desemboca esta primera reunión", enfatizó el representante.

En las reuniones de negociación salarial que sostenga el Gobierno y la dirigencia de la COB, los representantes sindicales plantearán que la discusión sea sobre la base de un salario mínimo nacional de Bs 8.200, que es la canasta familiar. Trujillo dijo, semanas atrás, que rechazarían cualquier aumento en función de la inflación.

En respuesta, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, descartó toda posibilidad de aumentar el salario mínimo de Bs 8.200 y reiteró que el incremento será por encima de la inflación registrada el año anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2013 alcanzó 6,48%.

"En este momento es muy difícil de que pueda ser atendido ese monto de Bs 8.200 planteado por la COB", aseguró Santalla en una conferencia de prensa improvisada.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, rechazó toda posibilidad de otorgar un aumento de Bs 8.200 y manifestó que el alza no debería ser mayor al 7%, en apego a la tasa de inflación del año anterior.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad