Investigación: Nuevas élites en Bolivia
Abril 2013
Fotografia: Cortesía Google

El domingo Erbol publicó una investigación realizada por una antropóloga y un politólogo con vasta experiencia en cuanto a autonomías y gobiernos locales.

Erbol.- Los investigadores Diego Ayo y Alison Spedding revelaron, a trav√©s de un estudio, que en los √ļltimos siete a√Īos se formaron nuevos grupos de √©lites en Bolivia conformados por empresarios locales y el sector de los cocaleros.

"El a√Īo 2005 ten√≠amos 5 mil empresas registradas, hoy son 65 mil. Hay nuevos empresarios y en gran cantidad (...) Las nuevas √©lites surgen en Bolivia, nuevos grupos de poder. B√°sicamente as√≠ se definen las √©lites: aquellos grupos que tienen la capacidad de incidir sobre las pol√≠ticas p√ļblicas, en este caso municipales. Estas nuevas √©lites son empresarios y cocaleros", explic√≥ Ayo.

La antropóloga Alison Spedding explicó que las élites son aquellos grupos que tienen la capacidad de imponer sus decisiones debido a la influencia que tienen. Sin embargo, aclaró que las élites no están ubicadas en un área geográfica determinada, sino que también se constituyen por el poder económico que poseen.

"√Člite es b√°sicamente los que est√°n a la cabeza de algo. Cuando dije grupos de √©lite pensaron que me refer√≠a a la zona sur o algo as√≠. Pero se puede hablar de los que tienen poder econ√≥mico, sin embargo coincido con Diego al decir que son aquellos que tienen bastante influencia y tienen cierta capacidad de imponer sus decisiones", indic√≥ Spedding.

Diego Ayo indicó que los bolivianos viven en una época de bonanza económica que es aprovechada sólo por unos pocos. Este fenómeno traerá "ganadores y perdedores", indicó el investigador.

"Tenemos un  montón de plata que está fluyendo en la economía, toda esta bonanza va a traer ganadores y perdedores. En este sentido empezamos a visualizar a grupos de poder que tienen mayor capacidad para ganar", explicó.

Erbol.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad