Jubilados abren una semana de conflictos para el Gobierno
Por: Página Siete
Septiembre 2014

RENTISTAS SE MOVILIZARÁN DESDE KONANI HASTA LA PAZ

Los jubilados exigen un bono de 3.000 bolivianos, pero el Gobierno ratifica su rechazo por el costo fiscal que generaría para las arcas del Tesoro.

Una semana de conflictos con los jubilados se abre para el Gobierno en plena campaña electoral. Autoridades  ratifican que no se cederá ante la presión de este sector para no poner en riesgo el equilibrio de las cuentas fiscales.
El principal dirigente de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, en contacto con ERBOL, ratificó que el sector se concentrará hoy en Konani y desde ahí se trasladará  a La Paz en demanda del bono de 3.000  bolivianos.

Según el representante, en dos semanas de movilizaciones no ha habido sensibilidad de parte del Gobierno.
Para los jubilados las autoridades se contradicen cuando reiteradamente sostienen que el país está en bonanza y se erogan recursos para la Cumbre del G-77 y se responde al sector que no se puede otorgar un  bono de 3.000 bolivianos.

El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró, en entrevista con la red de medios estatales, que el  Gobierno tiene la predisposición de dialogar con el sector, pero en la reunión   programada para el 24 de octubre con el presidente Evo Morales.
Sin embargo,  recordó que si se  concede el pedido a los jubilados, el Tesoro General de la Nación (TGN) deberá erogar cada año  92 millones de dólares, con tendencia a incrementarse debido a los aumentos en las rentas, situación que a la larga podría ocasionar una fuerte presión en la situación fiscal del país.
"Eso a la larga generará una presión  sobre el déficit fiscal. Producto   de emergencias en Beni, ya estamos viendo que este año no estaban programadas esas inversiones para reconstruir , son 600 millones de dólares que estamos invirtiendo. El Tesoro está asumiendo una fuerte erogación de recursos que hoy está  peligrando el equilibrio de las cuentas fiscales", precisó.

Reflexión
Según Arce, las inversiones que se efectuaron para la realización de la cumbre del G77 fueron por un solo año; en cambio, un bono tendrá que distribuirse de forma permanente. 


"Lo que llama la atención es que estos pedidos  se realizan en una época electoral y vemos que algunos dirigentes están siendo utilizados al señalar que  si no hay bono, hay voto castigo", aseveró la autoridad.
Añadió  que el Gobierno no puede atender el pedido de los rentistas porque significaría "un esfuerzo muy grande para el TGN",  y manifestó que se debe cuidar la economía de 10 millones de habitantes y no sólo de 138 mil jubilados que además ya se benefician de una renta que sale del Tesoro. 
El ministro de Economía llamó  a la reflexión a los jubilados de Bolivia para que no se dejen llevar por algunos dirigentes irresponsables y depongan medidas que ponen en riesgo sus vidas.
Rivera aclaró que las reivindicaciones obtenidas por los rentistas para mejorar sus rentas en los últimos años  no fueron una dádiva del Gobierno, sino producto de movilizaciones.


Las  concesiones

Mejora Esta gestión, los jubilados recibieron un 8,5% de incremento en sus rentas, 3% más al 5,5% que debían recibir de acuerdo con  la variación de la UFV, y con la medida del inversamente proporcional. "Hay abuelitos y abuelitas que han recibido entre 12% y 13% de aumento la renta que se les está pagando desde enero de este año", informó el ministro de Economía, Luis Arce.
Población  Según el Gobierno,  138 mil personas reciben una renta de jubilación y más de 700 mil personas     no cuentan con una pensión.

Pagina siete

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad