Jubilados no logran bono, sólo estudios para su financiamiento
Por: Los Tiempos
Octubre 2014

Buscar "fuentes de financiamiento" para el bono anual de 3.000 bolivianos, exigido por los jubilados, es el acuerdo al que se llegó ayer en la reunión entre representantes del sector y del Gobierno. El encuentro previsto desde hace un mes, se realizó ayer a las 05:00 en Palacio Quemado.

Según el ejecutivo de los jubilados, Irineo Rivera, el presidente Evo Morales "recomendó" al ministro de Economía, Luis Arce, definir mesas de trabajo para analizar e identificar las posibles fuentes que financien el bono al jubilado.

A partir de la subsiguiente semana, representantes de ambas comisiones verán a detalle los estudios técnicos presentados ayer al Presidente, quien no tuvo tiempo de analizarlos porque tenía que asistir a los festejos cívicos de Cobija, explicó Rivera.

Además, los jubilados realizarán otros estudios en función a los ingresos que reciben.

Al respecto, el viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, señaló a radio Patria Nueva que en la reunión quedó claro que el Gobierno no tomará medidas riesgosas para la economía del país o el presupuesto.

"Por el momento no hay alternativas, pero sí se tendrá que hacer un trabajo técnico con el Ministerio de Economía y los compañeros jubilados han aceptado este aspecto", indicó.

Por otra parte, tras la conclusión de la reunión que duró menos de una hora, los jubilados del magisterio pasivo calificaron de "traidores" a sus dirigentes y rechazaron el acuerdo.

Al respecto, Juan Hoyos, ejecutivo de los jubilados de Cochabamba, dijo que le tomó por sorpresa el rechazo de las bases de este sector, que no pertenecen al sistema de reparto.

El pasado mes, jubilados bloquearon y realizaron marchas esporádicas en las principales ciudades del país, en demanda del pago único de un bono. Incluso, iniciaron una marcha desde la población de Konani (Oruro), con destino a La Paz.

La medida fue suspendida después de que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo llegara hasta Patacamaya, lugar donde se encontraban los jubilados, con la propuesta del Gobierno para adelantar la cita, prevista para después de los comicios,  y reunirse con Morales dos días antes de las elecciones.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad