Jubilados rompen diálogo con el Gobierno
Mayo 2014

La dirigencia de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia rompió ayer el diálogo  con el Gobierno y anunció movilizaciones a partir de los siguientes días en demanda del incremento de sus pensiones hasta en un 10%.

La decisión fue asumida luego de que el ministro de Economía, Luis Arce, rechazó la solicitud de la confederación del sector, cuyos dirigentes abandonaron molestos la reunión que se prolongó por más de tres horas.

"Nuestro ministro es una persona totalmente insensible con nuestro sector de los jubilados", dijo en tono molesto el secretario ejecutivo del sector, Irineo Ribera. Consideró que de nada sirvieron las reuniones que sostuvieron con el Ejecutivo, toda vez que lo único que pidió fue cumplir con el acuerdo de Konani.

Las negociaciones que se iniciaron el martes pasado estaban en un cuarto intermedio hasta ayer, empero el diálogo no prosperó y ahora los jubilados anuncian medidas de presión. Ribera informó que varias delegaciones de personas jubiladas llegaron a la sede de gobierno de otras regiones del país para iniciar movilizaciones hasta lograr que el Gobierno atienda su demanda de un incremento salarial del 10%.

Gobierno rechaza incrementos

El Gobierno rechazó ayer la propuesta de los jubilados de un incremento adicional de 4,5% a sus rentas. El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró que las rentas de este sector no pueden tener un alza mayor al de los trabajadores activos.

"El incrementar 4,5% más no solamente significa un costo adicional para el Tesoro General de la Nación (TGN), sino que significaría darles un incremento mayor que al trabajador activo. Entonces la racionalidad implica que los que deben siempre beneficiarse del incremento son los trabajadores activos", sostuvo la autoridad.

El 21 de abril, el presidente Evo Morales Ayma y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento salarial del 10% y del 20% para el mínimo nacional El 24 de abril, Arce indicó que desde enero de este año, cerca del 60% de los jubilados tuvo un incremento en sus rentas del 11%.

El ministro recordó ayer que en el acta de entendimiento, firmado el 2 de diciembre de 2013 en la población de Konani, se estableció otorgar un aumento en las rentas del 3% adicional a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que se situó en 2013 en 5,5059%. El alza se aplicó desde enero. Según el Ministerio de Economía, las personas que perciben una menor renta representan el 56% del total de rentistas del Sistema de Reparto, que equivale a unos 64.240 beneficiarios.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, calificó la decisión asumida por el ministro Arce como "insensible", porque no fueron atendidos en sus demandas.

"La Confederación va a hacer su análisis mañana (hoy) y vamos a señalar (las medidas que asumiremos) de acuerdo a lo que se decida con todos", dijo el dirigente. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, indicó que el informe de la reunión se la llevará a un ampliado nacional. "Ellos serán quienes decidan las medidas".

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad