Marihuana: 10% a favor de la despenalización
Febrero 2012

Confusión en torno a los indicadores sobre la producción de marihuana en la región. Bolivia lejos de la tenue línea es altamente conservador sobre la legalización del consumo.

La información divulgada de manera errada en sentido de que Bolivia se ha convertido en el principal centro de producción de marihuana desató una inusual polémica, desmentidos y aclaraciones. La OEA, organismo al que se le achacó la exclusiva, desmintió pocas horas después de conocerse el informe y el viceministro de Defensa Social, el zar antidroga, Felipe Cáceres, protestó. Dijo que se pretende hacer daño al Gobierno que combate como nunca antes el delito del consumo y citó al Paraguay como el principal productor de cannabis y para aclarar definitivamente, alejó al país de cualquier controversia. Según sus propias palabras Colombia y Brasil producirían mayores cantidades de la droga.

Siguiendo la línea aclaratoria, DATOS tuvo acceso a un sondeo exclusivo de Ipsos que revela que América Latina sigue siendo conservadora sobre una eventual despenalización del consumo de marihuana.  En este marco, Chile, la Argentina y, en menor medida, México son los países más favorables, aunque en ningún caso esa posición supera el 30%.  En Bolivia, los que están a favor argumentan que de esa manera habrá más control, mientras quienes se oponen sostienen que, si desaparecen las penas, aumentará el consumo de drogas.  La encuesta se realizó en seis países en momentos en que se debate qué hacer  con el auge del consumo y el tráfico.

Imagine estar leyendo está revista en su bar preferido cuando en la mesa de al lado un hombre de su edad enciende un cigarrillo de marihuana y comienza a fumarlo tan naturalmente como usted revuelve su taza de café.  ¿Cómo se sentiría al respecto?  ¿Y si el hombre es íntimo amigo de su hijo? ¿Y si el hombre es su hijo?  ¿Estaría de acuerdo con que la ley permitiese o prohibiese tales escenas? ¿Por qué?  Estas y otras preguntas fueron realizadas por la consultora Ipsos-Mora y Araujo en Bolivia; y también en otros cinco países de América Latina, por Ipsos Public Affairs.  Las respuestas, que buscan reflejar la tolerancia social al consumo de marihuana ante un posible cambio de política en la región, son al menos llamativas: la región se opone ampliamente a que la marihuana sea despenalizada.

La encuesta asegura que "Chile, Argentina y en menor medida México son los países más abiertos a la política de despenalización del consumo de la planta Cannabis sativa. "Aunque ninguno supera el tercio de respuestas a favor" de tal política.  En rigor, 30 por ciento de los chilenos aprueba el cese de la persecución contras los consumidores, al igual que 27 por ciento de los argentinos y 23 por ciento de los mexicanos.

Al contrario, "entre los colombianos, peruanos y bolivianos el nivel de rechazo a la medida supera el 70 por ciento de la nuestras", dicen las conclusiones del estudio, que consta de siete preguntas realizadas entre octubre y noviembre a 6.909 persona en 63 ciudades de Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y México.  Las razones son varias: según el informe, el mayor control y la disminución del narcotráfico son las dos razones que más esgrimen quienes aceptan la despenalización.  La recaudación impositiva es relevante para los entrevistados de Perú y Bolivia, y muy irrelevante para argentinos y chilenos.  La erradicación de las "peleas con los narcos" es importante para los colombianos y mexicanos.

Por otra parte, entre los argumentos para rechazar la despenalización, la opinión regional es homogénea:   "Se registra temor hacia el aumento del consumo", indica el informe.  En Argentina -además de Bolivia y Perú-, preocupa que la sustancia "estará al alcance de de todos".  Otra causa en Perú y Bolivia es que más del 50 por cientos de sus pobladores piensa que "daña el organismo".

Sociedad

La cuarta pregunta del estudio hace referencia a aquel lector que comienza a oler el cigarro del comensal de al lado.  A la amplia mayoría de los latinoamericanos consultados le resultaría un episodio "muy molesto" o "algo molesto", en porcentajes que varían entre 78 y 93 por ciento según los países. Chilenos, argentinos y mexicanos son, en ese orden son los más permeables a aceptarlo, aunque sólo están dispuestos a hacerlo entre 21 y 18 por ciento de los consultados.

¿Y si el que consume es su hijo?, los bolivianos dicen que les preocuparía mucho en un 87 por ciento,  mientras que  apenas el 3 por ciento de los encuestados dicen que no les preocuparía que sus hijos o un ser querido consumiera marihuana. Otro de los datos reveladores de la encuesta es que Bolivia es el país donde la población asegura que nunca ha probado marihuana en un 97 por ciento, frente a tan solo un 3 por ciento que asegura haberlo hecho alguna vez en su vida.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Rodrigo
Me maravilla que algunas personas se hallan dado cuenta de que la marihuana no es toxica no es adictiva que no daña al cuerpo ....... en encima es medicinal y puede paliar los ataques de epilepsia , detiene el crecimiento de tumores en pecho y cerebro , trata de curar el cáncer , es relajante muscular y reduce un 70 % los dolores de la menstruación y tratan de curar a las personas que tienen Alzheimer ! y que encima es mas barata que comprar medicamentos de $500 y que no te asegurar que funcionara y que puede servir para que las familias de recursos bajos ! tengan un acceso a la medicina mas barata y efectiva ! sin pagar un montón de dinero que no te asegura que si funcionara ! entonces si no te sorprende eso ! checa los datos que te explicare ! mira la marihuana esa droga que crees que te malogra el cuerpo y te va matando lentamente ! no es verdad es una mentira y no me creas a mi mira la evidencia científica que hay y mira a tu alrededor en estos momentos ....!!! observa lentamente tu computadora y vela bien por que esa computadora fue creada por la ciencia ! discúlpame pero creías que lo hacían con magia toda tecnología que existe es gracias a la ciencia y tu refrigerador tu tv tu celular Internet los hospitales están hechas y funcionan con ciencia y si no te das cuenta la ciencia dice que la marihuana es 120% mas sano que el alcohol y el tabaco osea ahora lo que te venden legalmente como el alcohol y el cigarrillo es mas dañino para tu cuerpo y en vez de sanarte te enferma no crees que es algo ilógico consumir alcohol y cigarrillo? que han provocado mas muertes por consumo de ellas ? y si miras la evidencia científica esta demostrado que ! que hay 0.00 muertes hasta ahora por el consumo de marihuana y no me creas a mi mira la evidencia científica y esta a nada de que cure el cáncer de mama vean y lean por favor nuestra cultura esta muy desinformada ! infórmate investiga por favor ! indaga lee y por favor vean la evidencia ! hay muchísima y puede curar a muchas personas que no tiene dinero para pagar los medicamentos y los cuidados por favor ! nuestra sociedad necesita mas medicina que funcione y mas barata y solo por que no queremos actualizarnos nuestro país va quedando atrás Bolivia puede crecer como un gran país! SOY UN CONSUMIR COCIENTE Y MI SALUD REALMENTE MEJORO DEJE DE CONSUMIR ALCOHOL Y TABACO Y PUES AHORA ME VEO MEJOR Y PUEDO TROTAR 5 KM ES UN AVANCE POR QUE ANTES ME CANSABA A LOS 100M pero no me creas a mi prueba por ti mism@ y si no es como yo te digo demuéstrame científicamente que estoy equivocado por favor ! OK GRACIAS POR LEER HASTA AQUÍ INFÓRMATE POR FAVOR NECESITAMOS MAS CIENTÍFICOS MEJOR MEDICINA Y UN MEJOR PAÍS MEJORES EMPLEOS Y QUE MAS DEL 60 % DE LOS IMPUESTOS SE DESTINE A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y POR QUE SI NO TE DISTE CUENTA ! TU CELULAR FUNCIONA CON CIENCIA Y LOS SEMÁFOROS Y HASTA LA LUZ DE TU CASA Y TU TELEVISOR FUNCIONA CON CIENCIA !
hace 4 meses    
Santos ripoll
Legalización de la marihuana se puede sólo hace falta un buen diálogo ..pienso que si fuese legal un tanto de la población estarían felices y se les olvidaría el delinquir........ no soy drogadicto ni delincuente .soy un consumidor consciente
hace 1 año    
fernando wayar callejas
Bolivia debería hacer una nuevas encuesta sobre la despenalizacion de la marihuana, y un poco de informacion a la sociedad yo creo que pensarian un poco mas distintos por que hay persona que aquí en Bolivia la gente que fuma uno mismo se discrimina y se van a fumar solo o en lugar que estén solo lejos del publico. por que bien sabemos que en Bolivia se produce mas cocaína que marihuana, y eso que la gente que no sabe o no tienen informacion prueban la cocaína o pasta de la cocina persona que se echaron a perder asta andar en la calle pregunte hagan encuesta en las universidades publica privadas, a los abogados a los mismos periodista, a los funcionario públicos, en las plazas de cada zona. yo creo que van a sacar otros resultados sorprendente por que hay personas que lo usan como medicinal. la sociedad necesita una informacion sobre la marihuana y haci se acabaran muchas cosas, ya no va ver extorsión de los policía ellos si son los que roban debería aver un políticos (as) debería tener en cuenta esto sobre la marihuana de la despenalizacion no pedimos que sea legal. bueno gracias es una opinión yo fumo marihuana no robo no hago nada malo estudio trabajo el hijo de mi jefe fuma mi padre sabe que fumo pero como todo padre se preocupa y piensa de lo peor pero le demostré que no es así como el piensa asi que yo creo que un poco de información no trae nada mal sabemos que la potencia de las fabricas de cigarrillo son los que no les conviene que la despenalicen o que sea legal por que perderían mucho dinero espero una respuesta asi voy a saber aunque sea que lo abrieron gracias
hace 2 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad