Médicos inician "sesión académica" hasta abrogar DS 3091 y 3092
Por: Página Siete
Junio 2017

Médicos, enfermeras, odontólogos, nutricionistas, bioquímicas y otros profesionales en salud se declararon ayer en "sesión académica permanente"; es decir,  acudirán a los hospitales,  pero     no atenderán a los pacientes. La actividad académica continuará hasta que se abroguen los decretos supremos 3091 y 3092, que instituyen la vigencia de la Autoridad de Fiscalización de Salud y la libre afiliación.
"Hemos declarado sesión académica permanente, lo que significa que ahora vamos a realizar actividades  académicas en nuestra fuente laboral, pero no atenderemos a los pacientes  hasta que se abroguen los decretos que van en desmedro del sector", afirmó ayer un médico de base que trabaja en el complejo hospitalario de Miraflores.
El galeno -que prefirió no ser identificado por temor a represalias de parte de las autoridades nacionales- aseguró que "se doblará el personal en las unidades de emergencia de todos los nosocomios para que los enfermos sean atendidos".
Remarcó que tampoco se postergarán las cirugías programadas en los nosocomios. La fuente  reiteró que la medida se suspenderá una vez que el Gobierno abrogue los decretos. 
Los médicos asumieron la decisión porque, según señala un comunicado de "las bases", se    denuncia que "el Ministerio de Salud y el mal llamado Defensor del Pueblo (David Tezanos Pinto) han conseguido un fallo malicioso y atentatorio contra los profesionales en salud y mañana contra otros profesionales y trabajadores del país, coartando el derecho consagrado al reclamo y la protesta".
El 18 de mayo, Tezanos Pinto presentó ante la justicia una acción popular  contra el perjuicio de los paros médicos,  por lo que el pasado 29  la Sala Civil Primera de La Paz, en su condición de Tribunal de Garantías Constitucionales, resolvió que los médicos deben   garantizar el derecho a la salud, en condiciones de normalidad, de todos los usuarios del servicio. De no cumplir la sentencia, los médicos podrían ser sancionados con reclusión desde dos hasta seis años.
Esa acción se presentó después de que el Colegio Médico cumpliera antes un paro de 48 horas contra los dos decretos emitidos hace un par de meses.
Ante esa situación, la  Federación de Sindicatos Médicos y ramas Afines de Seguridad Social (Fesimras) sacó un instructivo en el que  "se determina sesión académica permanente a partir de las cero horas desde ayer".
Además, según una circular del Sindicato de Médicos y Ramas Afines  de La Paz,   ayer se realizó una reunión en el Instituto Gastroenterológico. Ahí participaron médicos del sistema público, privado y del seguro a corto plazo: Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera de Salud, Caja de Caminos, Caja Bancaria, en el que también determinaron  realizar un mitín de protesta, el cual duró media hora.
En un recorrido que hizo  Página Siete por el policlínico Manco Kápac y el Hospital Obrero se constató que los pacientes  se quejaron   por la falta de atención. En el Materno Infantil la atención fue irregular, aunque su personal dijo que se atendía con normalidad y los  galenos del complejo de Miraflores, con un poco de temor,  aseguraron que  hoy  masificarán la medida.


Defensor pide no burlar el fallo
El Defensor del Pueblo dijo que la resolución de la justicia no puede ser burlada. 
"El artículo 5 de la Ley 3131 indica que el representante legal de todos los médicos afiliados al colegio médico es el ente colegiado, y al ser interpuesta la acción popular, todos los médicos están obligados   al cumplimiento de la acción popular", advirtió.
Reiteró que de no acatar el fallo se tipificaría, según el Código Penal, como delito de Desobediencia a Resoluciones de Acciones de Defensa, lo que tiene sanción de   dos a seis años de cárcel. Aseguró que el  llamado por cualquier persona -sea médico o no- a incumplir  la resolución es "instigación pública a delinquir".   El Colegio Médico acude al diálogo 
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que se reunirán con la ministra de Salud, Ariana Campero, para trabajar la nueva ley de salud.
"Actualmente estoy en Cochabamba, pero tal como nos ha instruido el comité de salud, nosotros  vamos a sentarnos  a dialogar con la  Ministra de Salud y trabajar la nueva ley de salud", afirmó el representante del ente colegiado.
Aseguró que el Colegio Médico nacional y las departamentales trabajan en la misma línea.   "Estamos esperando a que la Ministra nos convoque para presentarle nuestra propuesta, nos dijo que nos reuniríamos el lunes", añadió.
En tanto, aseguró que las determinaciones que realicen los sindicatos de médicos y otros profesionales "son determinaciones de asambleas de los hospitales y que esas decisiones escapan de sus manos".
Por su parte, el representante del comité, Willy Contreras, remarcó que desconoce las decisiones de los sindicatos.


COB lamenta penalización del derecho a   la protesta   ANF /  La Paz
El secretario de Hacienda de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, dijo  que el comité ejecutivo del ente matriz analizará  un  fallo judicial que prohibe parar a los médicos, porque las medidas de presión (de los sectores sociales) responden a una demanda y no se hacen por antojo.
"No podemos admitir eso,  el próximo martes tenemos comité ejecutivo y vamos a analizarlo, y si es que tenemos que convocar a un ampliado nacional lo vamos a hacer", manifestó el dirigente.
Mamani remarcó que si   los médicos asumen medidas  "no es porque les da la gana", y con el fallo "si mañana un sindicato X declara una huelga general indefinida es porque sus derechos están siendo vulnerados".
Lamentó que un gobierno llamado de izquierda y de movimientos sociales permita decisiones judiciales que  penalizan las protestas de los trabajadores.
Criticó al Gobierno porque en lugar de llamar al diálogo y a la concertación,  cierra las puertas, no discute nada e impone una medida con la que no están de acuerdo  los médicos, "y eso lleva a la huelga, eso lo están penalizando".
El 29 de mayo, la Sala Civil Primera de la Paz favoreció con el fallo de "Acción Popular" a la Defensoría del Pueblo,  que interpuso esa medida en contra del Colegio Médico por atentar el derecho a la salud de los ciudadanos  anunciando un paro del sector.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad