Médicos suspenden paro tras pactar nueva ley de salud
Por: Página Siete
Julio 2014

Galenos y asambleístas se comprometieron a trabajar en una ley general que incluya un acápite sobre la mala praxis médica. Su elaboración comenzará el lunes

El Colegio Médico de Bolivia determinó suspender el paro programado para hoy tras una reunión con la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados. Galenos y asambleístas se comprometieron a trabajar en una ley general de salud con un acápite sobre la mala praxis.

"Después de habernos reunido con la Comisión de Salud de la Cámara Baja y hacerle conocer nuestro rechazo a los tres proyectos de ley contra la mala práctica médica, decidimos conformar una comisión entre diputados y médicos para elaborar un proyecto de ley general de la salud", afirmó el presidente del ente colegiado, Édgar Villegas.

Según el presidente de la comisión de la Cámara Baja, David Mejía, en dicha norma  existirá un acápite donde se regule la práctica médica, para que se pueda  aplicar sanciones. "Esta norma será general y renovará a la actual ley de salud que quedó obsoleta", manifestó.


Villegas comentó que se suspendió el paro de 24 horas programado para hoy  a pedido de los asambleístas que expresaron su preocupación por el  perjuicio que ocasionaría esta medida a la población.

"Ahora quedamos en que, desde el lunes, una comisión de médicos y de asambleístas de esa comisión trabajaremos en una norma consensuada por todos", dijo el presidente del Colegio.

Página Siete informó ayer que después de una asamblea nacional de los galenos y trabajadores en salud, éstos se habían declarado en emergencia en rechazo al proyecto de ley de la mala praxis. 


Esa norma, elaborada por la diputada del MAS Betty Tejada,  fue presentada a la Comisión Integrada para su tratamiento. El diputado Mejía comentó que dicho anteproyecto de ley aún no fue tratado  por su comisión.
Ante los asambleístas, los médicos expusieron que se oponen a la  que consideran una "judicialización" del acto médico debido a que no existen el material, los insumos ni infraestructura suficiente en los centros de salud para brindar la atención de calidad que precisan los pacientes.
Argumentaron que hay carencia de profesionales del área y que con la aprobación de la norma el número de médicos disminuirá enormemente.


Los  diputados además se reunieron con el comité de lucha contra la negligencia médica. Los pacientes o familiares afectados por  mala practica también hicieron conocer su rechazo a la norma planteada por Tejada.

Afectados piden diálogo
El presidente del Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica, Víctor Hugo Llanos,  dijo que los pacientes o familiares afectados por  mala práctica  no piden  una norma judicialista   sino  una que aplique sanciones si correspondieran. Pidió diálogo y  consensos.
"No queremos la judicialización del acto médico. Nosotros respetamos   esa profesión, pero también queremos que cuando ocurra un acto de mala práctica, el que lo cometió sea sancionado", aseguró.
Llanos respaldó el proyecto de ley Benjamín Chincheros, el cual plantea sancionar al Estado como responsable de los centros públicos y a los dueños de las clínicas, por no cumplir con las normas establecidas para una buena atención en salud. Además -dijo- esta norma instruye un resarcimiento al afectado. "Nosotros no queremos que el médico entre a la cárcel, sino que pueda resarcir los daños".
Este medio informó ayer  que el Colegio Médico propone la institución del Instituto de Arbitraje y Conciliación. Éste debería estar integrado por el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y los afectados.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad