Ministerio de Gobierno aplicará Plan de Emergencia
Septiembre 2013

El Diario

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que después de los hechos luctuosos del pasado viernes 23 de agosto en el penal de máxima seguridad de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se está aplicando un "Plan de Emergencia" con el reforzamiento de 80 efectivos policiales para la seguridad de esta cárcel y para tener un mayor control con toda la población penitenciara de este recinto carcelario.

Romero dijo que "hay una mayor vigilancia en los bloques A y B donde hubo la disputa de los dos grupos por el control del recinto carcelario, luego se ha dispuesto el traslado a un régimen de aislamiento rígido en la zona del Rote que es un lugar radical, digamos donde la permisidad de salida es de 2 horas al día, a 50 personas que han sido identificadas como las que han participado en el hecho del ataque con consecuencias fatales", apuntó.

"Dentro de este Plan se ha dispuesto el traslado de los principales líderes o cabecillas los que han sido identificados y luego de superados algunos problemas administrativos se está procediendo a ese envío, se ha dispuesto también en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación de Santa Cruz, el apoyo y la implementación de colchonetas, frazadas, de abrigos, de comida y la dotación de carpas móviles hasta poder reparar la estructura dañada por el incendio del viernes 23 de agosto", agregó.

El Ministro de Estado sostuvo que a través del Ministerio de Salud se está asumiendo el costo de atención de los heridos, los medicamentos, atención médica e internación.

"También se han hecho gestiones con la Universidad de Aquino de Bolivia que ha desarrollado una campaña de donación de sangre para asistir a las personas que han salido gravemente heridas de Palmasola, después de los hechos luctuosos del pasado 23 de agosto. Estamos haciendo otras gestiones para tener apoyo en el tema de los féretros para las personas fallecidas en esa ocasión triste, esas tareas ya las estemos cumpliendo", sostuvo.

Señaló que para hoy tienen fijada una reunión con el presidente del Estado Evo Morales y los 9 gobernadores, "esto nos parece muy importante para tratar el tema de seguridad en los penales del país. Han confirmado ya su presencia los gobernadores y los alcaldes de las capitales de departamento a excepción de Cochabamba y Tarija y de algunas ciudades importantes intermedias como Montero, Camiri en el caso de Santa Cruz, Sacaba en el caso de Cochabamba, Yacuiba en el caso de Tarija de la provincia Gran Chaco, el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, como también los diputados y senadores de las comisiones que manejan el área de seguridad", enfatizó.

"En esta reunión también estará presente la Policía Boliviana y varios otros ministerios como el de Trabajo, de Salud, Educación, de Producción, y también algunas fundaciones que se han especializado en el tema de Régimen Penitenciario, ahí se tomarán muchas decisiones en esta temática", señaló.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad