Mujer que cobijó a discapacitados fue golpeada
Por: Página Siete
Marzo 2016
Fotografia: APG

La caravana de personas con discapacidad que marchan hacia La Paz no tenía dónde pasar la noche el lunes y martes en  la noche. La persona que les ofreció un canchón para que descansen en la localidad de Llavini fue brutalmente golpeada, aparentemente por órdenes de dirigentes campesinos, según ANF.

Este martes, se dio a conocer que a cinco kilómetros después de la localidad de Llavini, la señora Justita Aspete acogió en su canchón a miembros de la caravana. Este hecho provocó que en horas de la madrugada fuera agredida presuntamente por miembros de la federación de campesinos.

En un audio compartido por los movilizados, según la ANF, se la escuchó decir: "estoy asustada (...) sabiendo esto yo no iba, ni muerta iba a hacer nada. Es prohibido". Ante la consulta de quiénes fueron las personas que la agredieron, declaró que eran de  "la confederación única (de campesinos)".

Entre sollozos agregó que "no tomé interés en esto, simplemente el señor vino, yo ofrecí agua, lo único que tengo. Ahora miren lo que me hacen".

Movilización

Alrededor de un centenar de personas partieron hace más de una semana de la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba hacia la sede de Gobierno. Ellos piden el pago de un bono mensual de 500 bolivianos y alegaron que los 1.000 que reciben al año les son insuficientes.

Esta movilización partió tras otras medidas de presión como las vigilias, carteles escritos con su sangre e incluso se colgaron con sus sillas de ruedas de puentes en Cochabamba.

El Gobierno los llamó al diálogo pero, en reiteradas oportunidades, les negó el incremento de su bono. El presidente Evo Morales ratificó esta decisión gubernamental ayer.

Subir el bono "es como (erogar) 400 a 500 millones de bolivianos al año.  Es el presupuesto de dos o tres departamentos. Imposible de hacer. Hemos dado bastante, como la construcción de sedes, algunas las dotamos a los departamentos. Por eso, las federaciones departamentales de discapacitados no están movilizadas. Pero algunos son usados por los opositores para que molesten al Evo, al Gobierno como si no estuviéramos atendiendo a los demás sectores sociales", afirmó el dignatario.

Denuncia

La ministra de Justicia,   Virginia Velasco, reafirmó  su denuncia de que el grupo de discapacitados está recibiendo 100 dólares por día para llegar a La Paz. "Nosotros nos ratificamos en esa declaración que ellos mismos hicieron", dijo ayer.

Uno de los dirigentes, que se encuentra en la marcha, afirmó que "exigimos pruebas (...) Son argumentos falsos que mellan la dignidad de las personas con discapacidad. Nosotros no estamos con ningún tinte político".

En Tarija inician  vigilia y movilizaciones

  • Demanda La asociación de personas con discapacidad del departamento de Tarija realizó este miércoles una marcha de protesta exigiendo al Gobierno nacional un bono mensual de 500 bolivianos para el sector. Además, instalaron una vigilia frente a la iglesia Catedral, informó el dirigente Moisés Choque.
  • Protesta La marcha de unas 50 personas con capacidades diferentes llegó hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas. "Hoy (ayer) empezamos una vigilia frente a la iglesia Catedral, además mañana (jueves) unas 22 personas se sumarán a la caravana que realizan los compañeros para llegar a La Paz", agregó Choque.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad