Mujeres sobreviven con 8 bolivianos al día en el país
Por: El Deber
Marzo 2015
Más artículos

Cinco de cada diez mujeres están excluidas del mercado laboral, pese a contar con título profesional. Todavía se exige la declaratoria de alerta nacional contra la violencia.

Una mujer en cualquier zona periurbana del país mantiene a su familia con ocho bolivianos al día, según señaló Mary Marca, exdirectora del Centro de Desarrollo de la Mujer (CIDEM). La dependencia económica somete a esta población a hechos de violencia. 

"Hemos visto mujeres que han sido abandonadas por sus parejas, que viven en las zonas más pobres del país y que tienen tres a cuatro hijos,tienen casi nulo acceso a la educación y se dedican al comercio. Sobreviven con un poco más de un dólar por día", señaló la activista. 

Además explicó que estos sectores, que además sufren la vulneración de sus derechos, se dedican al comercio informal o a lavar ropa, mientras que en otros casos no reciben recursos económicos por parte de sus conyugues, por lo que tienen que generar sus propios ingresos junto con sus hijos. 

"Si el presidente se ha declarado feminista, va a luchar por mejorar la vida de las mujeres. Vemos que hay decenas de normas, pero no tienen reglamentación, solo se presentan estas políticas sin garantizar su efectividad, por eso muchas mujeres han perdido la esperanza", lamentó Marca. 

La pobreza, la violencia y la falta de educación son las problemáticas que más golpean a las mujeres, según la exdirectora de CIDEM. Criticó también la exclusión en ciertos sectores de poder, por lo que instó a un cambio de mentalidad y la aplicación de mejores estrategias que permitan un mayor desarrollo.

Los datos recabados por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), hasta 2014, indican que un 53,2 por ciento de las adultas mayores de Bolivia son pobres y apenas un 7,8 por ciento reciben renta de jubilación. Se estima que entre a cinco de cada diez mujeres están excluidas del mercado laboral y ocho de cada diez sufren violencia.

Además, Marca recordó que según una investigación del CIDEM, se registra un feminicidio cada tres días, mientras que hasta la fecha apenas llegan a ocho las sentencias por este delito y menos de un cuatro por ciento llegan a instancias judiciales por ser comprados.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un 70 por ciento de las mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia, en Bolivia, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esa cifra llega al 87 por ciento.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad