Paro c√≠vico pace√Īo con bloqueos vecinales y del GAMLP
Por: Erbol
Septiembre 2013

Varias calles y avenidas de la ciudad de La Paz amanecen con bloqueos protagonizados por los vecinos que protestan en contra de los resultados del Censo 2012, lo que provocaría una pérdida de al menos 50 millones de bolivianos; mientras patrullas de policías se desplazan para evitar los cortes de rutas.

Decenas de barrios de Miraflores, Sur, San Pedro, Rodríguez, Munaypata, Portada, Ciudadela Ferroviaria, Sopocachi, San Antonio, Villa Fátima y la autopista se encuentran con piedras, ramas de árboles y cintas para evitar el fluido del transporte.

En la avenida Montes, decenas de policías en motocicletas, camionetas y un carro Neptuno intentan controlar el fluido del transporte que une la ciudad de La Paz y El Alto. En tanto, centenares de personas caminan hacia sus fuentes de trabajo.   Sin embargo, El Prado y las inmediaciones de la plaza Murillo, donde se encuentra  el Palacio Quemado y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) están expeditos, donde circulan algunos motorizados.

La Terminal de Buses, la Universidad Mayor de San Andr√©s (UMSA), los mercados, la Alcald√≠a pace√Īa suspendieron las actividades en respaldo al paro convocado por la Asamblea de la Pace√Īidad.

Gobierno denuncia irregularidades

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa, denunci√≥ que la Alcald√≠a pace√Īa, oblig√≥ a sus funcionarios a bloquear y utiliz√≥ maquinarias para trasladar tierra, palos, alambres y otros para instalar cortes en algunas calles.

"Cualquier paralizaci√≥n de los servicios p√ļblicos fundamentales como la educaci√≥n y los servicios es ilegal, no porque paralizarse, porque son servicios sagrados para la poblaci√≥n y nadie puede atentar contra ellos", afirm√≥. ¬† La autoridad gubernamental dijo que la medida provoca un "profundo da√Īo" a La Paz, las quemas causan deterioro al medio ambiente y calific√≥ la protesta como una "acci√≥n pol√≠tica" del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Romero agregó que la tarea de la policía es netamente preventiva y garantizará la libre transitabilidad de los motorizados en la autopista que une las ciudades de la Paz y El Alto, además del aeropuerto internacional.

Tolerancia en actividades escolares

El director del Servicio Departamental de Educación, Basilio Pérez, informó que existe tolerancia en actividades escolares por los bloqueos en la ciudad de La Paz, pero no se suspenden las clases y las unidades educativas que paren sus actividades no serán sancionadas.

La demanda

El paro cívico declarado por la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) y otras organizaciones en protesta contra los resultados establecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tema del Censo sobre Población y Vivienda, ha previsto la paralización de las actividades tanto productivas como de servicios en todas las zonas de la ciudad durante el día de hoy.

El dirigente Arturo Quispe consider√≥ que el paro c√≠vico vecinal ser√° contundente, incluyendo el transporte p√ļblico. Organizaciones de la Asamblea de la Pace√Īidad exigen al Gobierno establecer mecanismos de compensaci√≥n ante la disminuci√≥n de los recursos de coparticipaci√≥n tributaria.

A esa solicitud se suma también los pedidos para solucionar los conflictos limítrofes que se generaron dentro del municipio. Los vecinos, asimismo, ya no podemos tolerar que se burlen de nuestro municipio, en una primera oportunidad hemos hecho conocer la molestia cuando se trató este problema en Asamblea, después la socialización ha confirmado la molestia de la gente por la reducción de recursos.

 

 

Con información de Erbol y El Diario

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad