Periodistas ven necesarios los debates
Por: Página Siete
Julio 2014

La oposición cree que Evo tiene miedo a debatir y que su negativa a hacerlo es también una señal de autoritarismo. En las pasadas elecciones tampoco debatió.

Organizaciones de periodistas y medios de comunicación consideran que los debates político-electorales son necesarios para la confrontación de ideas, el análisis y la información para la  ciudadanía, y  contribuyen a la democracia, mientras que el partido del Gobierno respondió que no es una obligación.

En esa línea, el Ejecutivo ratificó que el presidente Evo Morales no debatiría en la etapa electoral, lo que no puede ser considerado como antidemocrático.

Juan León, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), reivindicó los debates públicos.  "El fundamento de la democracia es el debate, la discusión y comparación de ideas, el análisis y la defensa de las ideas. Ésa es la esencia de la democracia",  manifestó León.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, cree que es parte de la estrategia del oficialismo. "Son los estrategas del Presidente y del principal candidato que consideran que no es necesario que se enfrente a los otros candidatos", afirmó.

También dijo que los debates son importantes porque la ciudadanía necesita conocer    los planes de gobierno, las "actitudes y reacciones" de cada candidato.

 

El directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) analizó el tema y resolvió "retomar" los debates electorales,  por lo que ha previsto  un encuentro entre los candidatos a la Presidencia y los que aspiran a diputaciones y senaturías, informó el vicepresidente de esa organización, Raúl Peñaranda.

Los debates serán realizados independientemente de que asista o no alguno de los candidatos, afirmó.

Aunque Grebe cree que la ausencia del principal candidato (Evo Morales) enfrentaría sólo a los candidatos de la oposición. "Eso es medio problemático".

Pero el MAS ya tomó su decisión: no debatir con ninguno de los opositores, como lo ratificó ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La autoridad dijo que el Mandatario cotidianamente está frente a miles de personas debatiendo sus acciones y que su contacto con la ciudadanía es directo. Pero la oposición insiste en que debe rendir cuentas de sus actos en estos escenarios .

"Yo expreso a nombre del Gobierno lo que ha dicho el presidente Evo Morales, que no debatirá con el señor Doria Medina en ningún escenario debido a que nuestra posición es que no debatiremos con privatizadores y ex autoridades de este país, que han rematado las empresas del Estado", declaró Dávila.

El tema surge después de que el candidato presidencial  Samuel Doria Medina pidiera al presidente Evo Morales debatir, pero éste le respondió que no debatirá con  "privatizadores" y le pidió que debata con su abuela.

Doria Medina respondió que los abuelos no debaten, y que el Presidente tiene "tuca" (miedo) frente al debate.

 

Tercera vez que Morales no irá a debates

 

Como candidato a la Presidencia, el presidente Evo Morales no asistió a ningún debate con sus eventuales contrincantes políticos  en 2005 ni en 2009.

Pese a las críticas que recibió, nada le hizo cambiar de opinión. En 2005, obtuvo el 54% de apoyo electoral.

En 2009, volvió a repetir su estrategia y tampoco asistió a  debate alguno y obtuvo el 64% de la votación nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebe, sostiene que no existe ningún indicador para certificar que el debate puede aumentar o no la votación a un candidato en especial.

"Quizás no sea de un impacto grande, pero sí de difusión de información importante", comentó.

Aunque el diputado opositor Osney Martínez cree que hasta ahora se le permitió (a Evo no asistir a debates), pero que su ausencia pesará para los comicios.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad