Pese a una orden judicial aún no se abren puertas de UMSS

0
290

Parte de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se mantienen en vigilia en puertas del campus principal que, en esta semana, podría ser intervenido por la Policía debido a un Amparo Constitucional presentado por los docentes que salió procedente.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, ratificó que los estudiantes de base no permitirán el ingreso de la fuerza pública al campus universitario argumentando que deben respetar la autonomía universitaria y las puertas solamente se abrirán cuando se anule la resolución 03/2015 que titulariza a los docentes extraordinarios sin que rindan exámenes de competencia.

“Les pedimos a las autoridades y la Policía que respeten la autonomía universitaria, nosotros vamos a defender nuestra universidad hasta el final”, indicó.

Hace una semana, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) determinó como procedente el Amparo Constitucional presentada por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Mercedes Albornoz, conminando a los estudiantes abrir las puertas del campus principal en un plazo de 24 horas. El Comando Departamental de la Policía aguarda una instrucción del Ministerio de Gobierno.

“El hecho de que la Policía haya derivado, primero a consulta de su asesor legal, y luego, a la del Ministerio de Gobierno, el cumplimiento de la instrucción judicial de garantizar la apertura de los predios de la UMSS y el ingreso de docentes y estudiantes, provoca temores y susceptibilidades” señala un comunicado del Departamento de Relaciones Públicas de la UMSS.

En medio de este panorama, esta semana, dirigentes de la FUL, un grupo de estudiantes y docentes que apoyan la titularización mediante exámenes de competencia conformaron el denominado Consejo Universitario Transitorio (CUT) que resolvió: convocar a un proceso abreviado de titularización para los docentes extraordinarios y nuevos, desconocer al rector Waldo Jiménez, pedir el congelamiento de las cuentas bancarias de la UMSS y alistar nuevas medidas de presión.

“Todos los profesionales capaces pueden presentarse a este proceso, el estatuto de la universidad señala que los docentes se titularizan previo proceso de admisión, selección y evaluación”, insistió Mostajo.

Al respecto, el dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, indicó que el CUT carece de toda legalidad y anunció que los docentes que apoyen esta instancia deberán ser sometidos al Tribunal de Honor. Insistió en que solamente el Consejo Universitario con sus 56 consejeros puede deliberar y tomar resoluciones dentro la UMSS.

“El Consejo Universitario es la única instancia de cogobierno en la universidad, toda resolución que este fuera de este, carece de legalidad”, manifestó.

En conflicto en la UMSS ingresó a su décima primera semana. Las partes en conflicto (docentes y estudiantes) no seden en sus posiciones. La Defensoría del Pueblo insiste en que se debe concretar una solución pacífica.