Piden que empresas retiren publicidades m√°s sexistas
Por: P√°gina Siete
Agosto 2014

EN EL MARCO DE LA X SAL√ďN DE LA COMUNICACI√ďN EN LA FIL Organizaciones enviar√°n cartas para que se sancione moralmente a las empresas y que se trabaje en la normativa de la Ley 348.

En el marco de la XIX Feria Internacional del Libro se presentaron ayer los resultados del X Salón de la Comunicación,  que  se centró en plantear una   sanción moral   de la sociedad civil referida a las publicidades más sexistas, que  corresponden a las empresas bolivianas Corimexo y American Chemical.
El Observatorio de Comunicación de la Fundación Gamma, de Ecuador,  llamó en marzo a que  la población postule los mensajes publicitarios que aporten a romper con los roles que discriminan a la mujer, pero también a los que tengan mensajes que perpetuan el machismo y la violencia mediática contra la mujer. 
Seg√ļn la votaci√≥n de m√°s de 6.500 personas -realizada en Bolivia, Ecuador y Per√ļ- las publicidades¬† m√°s sexistas son "Corimexo: 100% cuero", de la¬† productora Miguel Ch√°vez & Asociados de Bolivia y la publicidad¬† televisiva¬†¬† "De Bolivia lo mejor", de la empresa¬† American Chemical. ¬†

Las organizaciones que impulsaron la votación en Bolivia   dieron lectura a las cartas que se enviarán a las empresas involucradas, al Ministerio de Comunicación y al Defensor del Pueblo.

"Se enviarán cartas a las empresas que han sido afectadas, exigiéndoles, de alguna forma, que retiren la publicidad o que la puedan modificar dejando de divisar al cuerpo de la mujer como un objeto sexual", dijo la coordinadora de programas en Bolivia de Alianza por la Solidaridad, Magalí Chávez.
En cuanto al Ministerio de Comunicación, se enviará una carta en la que se solicita que se tomen medidas para hacer un control de la  difusión de las publicidades en los medios.
El cumplimiento de normas
Otra petici√≥n tiene que ver con el real cumplimiento de las normas como la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) que establece, seg√ļn explic√≥ Ch√°vez,¬† que realizar este tipo de publicidad se constituye en violencia medi√°tica.¬†
Sin embargo, la coordinadora detalló  que hay un vacío legal en la Ley 348 y  no se establecen de momento sanciones drásticas  contra estas acciones.
"Queremos que estas publicidades no se emitan y que haya un reproche de la sociedad", dijo  Chávez.   
La representante  de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, argumentó:   "Creemos, de manera urgente, en una normativa que coadyuve a evitar la 'cosificación' de las mujeres y más mensajes sexistas, pero también trabajar en el tema de la persuasión". 
Dicha  persuasión debe ir dirigida a los consumidores que deben comprar productos no sólo porque hay una mujer en la publicidad,  sino porque  es de calidad y  brinda mensajes positivos que  no denigran a la mujer. 

Respecto a una  reglamentación  explicó que sería positivo que la normativa de control salga del Ministerio de Comunicación y se haga un seguimiento  a mensajes  que son difundidos por los medios de comunicación  bolivianos.

"Lo fundamental es pedir que las autoridades rechacen cualquier hecho de violencia desde los espacios más mínimos (...). Desde el mismo lenguaje que utilizamos, en muchos de los casos, por las mismas autoridades que contribuyen en ratificar una sociedad machista ", finalizó.

Acciones y actores

Organizaciones¬† Las organizaciones que impulsaron la votaci√≥n en Bolivia fueron la Confederaci√≥n de Mujeres Ind√≠genas¬† Bartolina Sisa, el Centro Gregoria Apaza, la Asociaci√≥n M√©dica Privada Wi√Īay, el IFFI y Alianza por la Solidaridad.
Premios A trav√©s de la votaci√≥n tambi√©n se premia¬† a las publicidades que aportan a romper con los roles que discriminan a la mujer. Las publicidades son "Fino de Coraz√≥n", de Aceite Fino Light, realizada en Bolivia, y¬† "Tere comprando pan con G-PRIMAX", de la empresa PRIMAX, en Per√ļ. ¬†
Votación En Bolivia votaron 223 personas: 153 mujeres y 60 hombres de La Paz y El Alto.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad