Población de etnia Urus migra por contaminación
Por: El Diario
Agosto 2014
El crecimiento de la polución en las aguas del lago Titicaca pone en riesgo la vida de los habitantes de etnia Urus.

La vida de los urus que viven en las islas del Perú, como en Bolivia, se ve ensombrecida por el crecimiento de la polución en las aguas del lago Titicaca, que afecta a la salud de sus habitantes y producción agrícola, lo que ha provocado la migración.

La ejecutiva del centro de Investigación Ambiental del Perú, Rita Suaña, dijo que muchos lugares han sido afectados con la contaminación del lago. "Es una preocupación constante para nosotros que vivimos en medio del lago, junto a nuestra mamacota, donde incluso muchos dicen que ya no sería un lugar habitable para las personas", acotó.

Asimismo, hizo un pedido a las autoridades de ambos países para que tomen cartas en el asunto, ya que la vida de las etnias que, por más de 4.500 años han luchado por preservarse, corre peligro ante los efectos de la contaminación.

Por otro lado, ante la expansión de la contaminación, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) ha realizado cruceros de monitoreo con entidades de Bolivia y Perú que determinarán la calidad del agua y si la contaminación existente se expandió hacia nuevas zonas.

Los estudios serán presentados en un mes, lo que permitirá mostrar qué tipo de medidas deben tomarse para la prevención de la contaminación.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis