Potosinos radicalizan protestas y Gobierno recurre a la Fiscalía
Por: Erbol
Julio 2015
Crucifixiones en la zona de Huachacalla. Foto: Facebook Comcipo.

La protesta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se radicalizó, con crucifixiones y bloqueos, en su departamento y ya tiene repercusiones en Cochabamba y Santa Cruz. En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que pedirá al Ministerio Público que investigue a las personas que inciten a la violencia en las movilizaciones que se realizan en la ciudad de La Paz.

En sus demandas, los potosinos exigen al Gobierno atender un pliego petitorio de 26 puntos referidos a obras y proyectos de desarrollo para su departamento.

En la capital potosina, que se encuentra el octavo día de paralización, hoy se realizó otra masiva marcha acompañada por organizaciones, universitarios y comerciantes de actividades, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

Los cívicos insisten en que el diálogo debe realizarse en la Sede de Gobierno.

"Queremos que el diálogo sea en La Paz. Si querían el diálogo sea en Uyuni, ¿por qué el presidente Evo Morales no lo dijo antes de que empiece la marcha? Este presidente se hace la burla, si nuestros compañeros ya están en La Paz, el diálogo debería ser allá", sostuvo uno de los manifestantes.

El ministro Romero confirmó que en Potosí los cívicos y otras organizaciones bloquean rutas interdepartamentales e interprovinciales.

"Hay paralización de actividades, los miembros de la Central Obrera Departamental (COD) han sido trasladados a los puntos de bloqueo. Hay como 100 universitarios que están en camino hacia La Paz", precisó la autoridad.

De igual manera, los concejales potosinos continúan en huelga de hambre.

"Lo que no se da cuenta el Gobierno, es que no sólo Potosí va a colapsar si no somos atendidos, sino que el país entero va a colapsar. Nos hemos comunicado por las redes sociales con los residentes en San Fernando y en España. Entonces esto va a ir creciendo", aseguró el presidente del Concejo Municipal, Luis Alberto López.

Por otro lado, el Concejal advirtió que el convenio firmado hoy en Uyuni, para la construcción de una planta industrial de sales de potasio, con una inversión de 1.200 millones de bolivianos, será un "negociado para el Gobierno", ya que sólo el 3% de las regalías será destinado al departamento de Potosí.

Por otro lado, los vecinos del barrio potosino de Huachacalla hicieron una protesta pública en la que algunos de los pobladores se crucificaron.

"Si no nos dan un respuesta hasta mañana, va a haber más crucificados", aseveró una vecina.

A su turno, el presidente del Comité Cívico de Vitichi, Grover Solano, anunció bloqueo de caminos en la ruta Potosí-Villazón y amenazó con ampliar la medida de presión a nivel nacional en caso de que sus demandas no sean atendidas.

Asimismo, según el reporte de radio Aclo, los interculturales, que representan a 40 comunidades, se sumaron a la protesta desde hoy, mientras que los internos del Centro de Rehabilitación de Santo Domingo en Cantumarca iniciaron este lunes una huelga de hambre.

Cochabamba y Santa Cruz

En Cochabamba, los residentes potosinos se unieron para anunciar que hoy instalarán una huelga de hambre.

"Somos tres residentes potosinos que vamos a ingresar en esta huelga de hambre en apoyo a nuestros hermanos potosinos de Comcipo que están en La Paz. Los potosinos estamos muy dolidos con este Gobierno", aseveró la dirigente Carmen Herrera, según radio Pío XII de la red ERBOL.

Herrera aseguró que, en los próximos días, más personas se unirán a esta protesta.

En Santa Cruz, Juana Flores, quien lidera a los residentes potosinos en ese departamento, afirmó que este sector se declaró en estado de emergencia hasta que el diálogo se concrete entre el presidente Evo Morales y la dirigencia de Comcipo.

"Pero además del estado de emergencia, vamos a ingresar en una vigilia permanente. Hoy nos estamos reuniendo y mañana martes vamos a estar en la plaza principal en esta vigilia porque estamos indignados que el Gobierno no haya recibido a nuestros hermanos en La Paz", anunció, de acuerdo a radio Alternativa de la red ERBOL.

En La Paz

Nuevamente las calles paceñas fueron el centro de las protestas de Comcipo, quienes en un número de al menos 500 personas marcharon por el centro de la Sede de Gobierno y se aproximaron a los principales ingresos de la plaza Murillo.

"¡Potosí federal!", "Potosí siempre de pie, nunca de rodillas", fueron algunos de los gritos que se escuchaban de los manifestantes.

Advertencia del Gobierno

El pasado viernes, los cívicos realizaron una masiva movilización en el centro paceño. Entonces, un contingente policial, en su afán de resguardar la plaza Murillo, gasificó a los manifestantes en dos oportunidades.

Según los dirigentes cívicos, al menos cinco marchistas quedaron heridos, pero según el informe de la Policía, no hubo agresión hacia los potosinos y que, al contrario, fueron éstos quienes provocaron lesiones en tres uniformados.

"Vamos a pedir al Ministerio Público que haga el seguimiento acerca de estos elementos violentos y agresivos que en su estrategia pretenden influenciar en la opinión pública, van a agredir y provocar a los policías y luego informan lo contrario", sostuvo Romero, en conferencia de prensa.

Campaña de mentiras

Además, el Ministro de Gobierno acusó al presidente de Comcipo, Jhonny Llally, de desarrollar una "campaña de mentiras" respecto al conflicto entre esta organización y el Gobierno.

"Si hubiera una competencia entre el señor Llally y el canciller (de Chile), Heraldo Muñoz, habría que ver quién gana, porque es increíble la campaña de mentiras que protagoniza el señor Llally en este conflicto", dijo.

Según la autoridad de Estado, una de estas supuestas mentiras se refiere a la versión de Llally de que las autoridades gubernamentales nunca se reunieron con los dirigentes cívicos.

"El señor Llally en una posición victimizadora dice que se siente discriminado porque no se lo quiere recibir en Palacio de Gobierno. Eso es una falacia porque el señor Llally se ha reunido con el presidente Evo Morales en diferentes oportunidades, también con el ministro (de la Presidencia), Juan Ramón Quintana", señaló.

Asimismo desmintió las acusaciones de los dirigentes cívicos, quienes afirmaron que el Ministerio de Gobierno instaló puestos de control policiales en la ruta Potosí-La Paz para presuntamente amedrentar a las delegaciones que viajan hacia la Sede de Gobierno para apoyar a los marchistas de Comcipo.

"No extraña que este señor utilice la mentira, la calumnia como herramienta. Eso es propio de la gente que no tiene argumentos para sustentar una demanda. La anterior semana este dirigente ha hecho creer que los marchistas han sido reprimidos por la Policía cuando en realidad fue al revés, fueron ellos quienes han agredido a los policías. Lo conmino a que demuestre sus denuncias", sostuvo.

Finalmente, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a las partes en conflicto acceder al diálogo. "Quiero hacer un llamado a la pacificación, a ambas partes, que dialoguen y que no excitan más enfrentamientos. Las demandas del pueblo potosino tienen que analizarse desde un punto de vista más integral", indicó.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad