Puente en Cochabamba sufre sorpresivo hundimiento
Por: Erbol
Octubre 2015
Fotografia: Los Tiempos

Alrededor de las 20:00 (del jueves) se registró unhundimiento del paso a desnivel ubicado en la avenida 6 de Agosto e Independencia, en la zona sur de Cochabamba. No hay heridos, informó a Los Tiempos Digital el sargento Rolando Torres de la Unidad de Bomberos del municipio.

Según el informe preliminar, el desprendimiento de uno de los tirantes causó que la plataforma del paso a desnivel se doblara en forma de U con el consecuente riesgo de desplomarse.

El alcalde de Cercado, José María Leyes, realizó una evaluación del daño en la infraestructura inaugurada a fines del año pasado.

"Estamos preocupados por lo acontecido con esta obra que colapsó. Lo que estamos haciendo ahora es precautelar la seguridad de la gente. Estamos acordonando con la ayuda de Bomberos, Policía y personal de la Alcaldía (de Cercado)", manifestó.

Según Thalía Vargas, una vecina del lugar, el hecho provocó alarma y que de inmediato se comunicaron con Bomberos y la Policía. "Había una flota que estaba arriba justo cuando cedió el paso, pero parece que aceleró y por suerte logró pasar sin lamentar daños ni víctimas", expresó en contacto con este medio.

"Se cortó las tomas eléctricas del puente, en caso de que esto colapse y provoque algún tipo de daños como incendios", manifestó Leyes.

En ese sentido dijo: "Mañana se realizarán todas las pericias del otro puente (ubicado en la avenida 6 de Agosto y Panamericana) para ver si cumple con todas las garantías y condiciones para seguir funcionando y sino tendremos que intervenir el puente", concluyó.

Datos

La obra fue inaugurada el 19 de diciembre de 2014 con una inversión de 13,5 millones de bolivianos.

El paso a desnivel, emplazado en 400 días, fue el segundo que se entregó después de la infraestructura de las mismas características ubicada en la avenida 6 de Agosto y Panamericana.

Opinión

Ariel Villarroel

Ingeniero civil

El puente a desnivel sufrió una deformación en la súper estructura. Las posibles causaspueden ser secciones mínimas o baja cuantía de aceros, pero habrá que revisar los planos y especificaciones técnicas de la obra. Si la deformación es solo por secciones mínimas y el acero está bien. La estructura solo habrá colapsado y no fallado y la deformación habrá parado. Pero si la cuantía también está baja. La estructura está destinada a fallar por completo.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad