Puertas de la UMSS continúan cerradas y resguardadas

0
308

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), continúan resguardando las puertas de esta superior casa de estudio, debido a una posible intervención policial tras el fallo emitido por la Sala Familiar, Niñez y Adolescencia, que instruye la reapertura inmediata.

“Convocamos a otra sesión del nuevo Consejo Universitario para el día de mañana a las 15:00, somos estudiantes consejeros y contaremos con la participación de docentes dignos autonomistas que no le tienen miedo a las camarillas, esta reunión estará presidida por el doctor José Antonio Rocha, decano de la Facultad de Ciencias Sociales”, aseguró Alejandro Mostajo, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

Mostajo también informó que el objetivo de esta reunión es buscar la refundación de la UMSS a través de una convocatoria pública, para que profesionales extranjeros y del medio participen en exámenes de competencia, según la normativa universitaria. Manifestó también que el paro continúa por determinación de los estudiantes de base.

Por su parte, Ademar Valda, presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Bolivia, expresó que la autonomía universitaria no está hecha para agredir a estudiantes e impedir el derecho al trabajo. Aseguró que si el Consejo Universitario fue desconocido “hay otras instancias superiores, como un tercer Congreso Institucional o el Consejo Nacional de las Universidades de Bolivia que pueden tomar determinaciones para resolver la crisis en San Simón”.

“Los docentes tiene que dar exámenes y estar en permanente evaluación, el conocimiento va cambiando, se va dinamizando y por lógica aquellos que brindan cátedra en la UMSS tienen que estar en permanente actualización. Ellos no pueden justificar bajo el rótulo de titularización que se eximan de una permanente evaluación”, manifestó Valda.

Asimismo, Juan Ríos, secretario general de la UMSS, aseveró en una entrevista a Radio Panamericana, que la acción de los estudiantes es política ya que pretenden restructurar esta superior casa de estudio conjuntamente con sectores sociales afines al trotskismo.

“El panorama es muy complejo, quienes están interesados en mantener esta situación de caos y anarquía, son los propios estudiantes. En nuestro estatuto existen procedimientos, como traspasos de docentes de otras universidades, en los que reconocemos a esos profesionales y los mecanismos con los cuales se han titularizado”, expresó Ríos.

Entretanto, trabajadores administrativos, más de 70 mil estudiantes y alrededor de 1500 docentes se ven perjudicados por la actual problemática universitaria que ya lleva 12 semanas sin vistas de una solución concreta.