Recomiendan que la emergencia por lluvias se mantenga
Por: Página Siete
Marzo 2018
Fotografia: El Diario

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, recomendó ayer que se mantenga la declaratoria de emergencia en el país, tomando en cuenta que las lluvias seguirán el mes de marzo, debido al fenómeno climático de La Niña. Según datos oficiales, hay 17.200 familias afectadas y más de 300 viviendas colapsadas por las riadas.

"Es una recomendación que nosotros estamos haciendo, que continúe la declaratoria de emergencia. Las alertas igual se van a seguir en los próximos días, según reportes de instituciones internacionales que miden los fenómenos de La Niña",  , declaró ayer  Zavaleta.

Explicó  que  reportes de instituciones internacionales establecen que los efectos de La Niña se sentirán todavía hasta el mes de marzo en la costa oeste de Sudamérica, hasta Bolivia, incluida la Amazonia brasileña.

La autoridad informó que el caudal de los ríos en los municipios de Palca, Zongo y el norte del departamento de La Paz bajó. Sin embargo, subrayó que la alerta se mantiene como una medida de prevención.

Este año, las intensas lluvias, riadas y mazamorras afectaron a ocho departamentos del país: Tarija, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Beni y Oruro. Se registraron 17.200 familias afectadas y    otras 1.121   damnificadas (que lo perdieron todo).

Según datos oficiales, desde enero hasta la fecha se reportaron ocho personas fallecidas a causa de los desastres naturales: cinco en Tiquipaya, una en Cotagaita, una en Sucre y una en Calajahuira.

Según informes de Defensa Civil, un total de 57 municipios del país se encuentran en alerta naranja: 16 en Beni, 12 en   Cochabamba, 20 en La Paz, dos en Santa Cruz y siete en el departamento de Pando. En 20 municipios del país se registró alerta amarilla por lluvias.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis