Suboficiales de las FFAA se declaran en la clandestinidad
Por: Erbol
Abril 2014

Los cuatro suboficiales que inicialmente fueron dados de baja por impulsar la "descolonización" de las Fuerzas Armadas y otros líderes de este movimiento se declararon hoy en la clandestinidad por la constante presión y persecución que sufrirían de parte del aparato de inteligencia de la institución castrense.

"Por estrategia ya no podemos decir dónde nos encontramos porque nosotros estamos siendo perseguidos por miembros de Inteligencia del Alto Mando Militar, en este momento estamos en la clandestinidad", dijo uno de los militares.

Asimismo, las esposas de los suboficiales y sargentos -que desde el lunes mantenían un piquete de huelga de hambre en instalaciones de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (ASCINALSS) en La Paz- se replegaron.

"Pero nuestras esposas contin√ļan con la huelga general indefinida (en otro lugar), nosotros como miembros disciplinados de las Fuerzas Armadas estamos firmes en nuestras peticiones porque ya es hora de que realmente se cumpla y se adecue nuestras normas conforme a lo que dice Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado", asever√≥ otro suboficial declarado en la clandestinidad.

Por su parte, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, mediante un comunicado de prensa, informó que otros nueve suboficiales y sargentos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fueron echados por participar en las movilizaciones militares.

Sin embargo, en el documento no se precisa los nombres de estos militares que también fueron dados de baja de manera definitiva y sin derecho a retorno a las FFAA. El Comando atribuye que fueron retirados por  sedición, motín, desacato y por haber realizado acción política  atentando contra la dignidad y honor de la institución castrense.

Por su parte, una fuente del Estado Mayor dijo que el conflicto militar "está perjudicando el contacto directo de los soldados con sus comandantes porque los suboficiales son  necesariamente los intermediarios, (por tanto) incluso algunas actividades de instrucción fueron suspendidas".

¬ŅInfiltrado?

La ma√Īana del mi√©rcoles, durante la marcha de protesta de los suboficiales y sargentos en las calles pace√Īas fue capturado un presunto infiltrado de la unidad de Inteligencia de la Polic√≠a Boliviana que proced√≠a a sacar im√°genes de los movilizados.

"El se√Īor afirma que es de la Polic√≠a, pero vamos a identificar si realmente lo es", dijo uno de los suboficiales que luego custodi√≥ al presunto infiltrado.

Los suboficiales arrebataron al "infiltrado" su mochila, que contenía una cámara fotográfica, grabadora y materiales sobre las demandas de este grupo de militares movilizados.

Mientras, otra marcha de protesta de los suboficiales y sargentos también fue protagonizada en la ciudad de Santa Cruz, donde además las esposas de los movilizados, al igual que en La Paz y Cochabamba, volvieron a exigir la descolonización de las FFAA.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Luis Reynaldo Chavez Barnett
es totalmente ridiculo ya se parese a los de la policia y la Armada es mucho mejor , dense cuenta que doctrina estan ense√Īando a sus hijos , que la huelga, paro y demas es lo adecuado no ellos son MILITARES.
hace 4 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad