Suspenden la presentación del estudio de la coca
Por: Erbol
Noviembre 2013

La anunciada reunión de Gobierno y organizaciones sociales para dar a conocer el estudio integral de la coca se suspendió por la inasistencia de algunos dirigentes cocaleros y por una presunta mala coordinación del encuentro.

El viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, dijo que los representantes de los cocaleros del trópico cochabambino no pudieron llegar a tiempo, al igual que el Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay).

"Se suspendió por falta de quorum, faltaban algunos de los sectores y Cofecay, los hermanos del trópico no pudieron llegar por el camino, estuvieron representantes de las bartolinas (mujeres campesinas) y también la CSUTCB, pero el que coordinó (este encuentro) es el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales (Alfredo Rada)", Pucho.

En inmediaciones de la plaza Murillo, se reunieron dirigentes de Cofecay y decidieron no ingresar al Palacio de Gobierno porque autoridades del gobierno habrían decidido que ingresen sólo unos tres representantes por sector y no 11 como esta organización quería, según el diputado del MAS Quintín Quispe, quien además es representante de los Yungas.

"Somos varios dirigentes, sobrepasamos cada comité ejecutivo más de 10 miembros, (pero ahora nos quieren) limitar sólo a dos y tres, hay susceptibilidad, queríamos que entren 11 entre Cofecay, Adepcoca y Mancomunidad de Municipios, (como no quisieron) entonces eso hace que se retiren y no ingresen a la reunión (los dirigentes cocaleros)", afirmó Quispe.

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero había ratificado que esta noche se iban a dar a conocer los resultados oficiales del estudio de coca, que fue financiado por la Unión Europea.

En octubre pasado, dirigentes masistas, entre ellos asambleístas y cocaleros, señalaron que se requieren 20 mil hectáreas de coca legal en el país. Mientras, el jefe del MSM, Juan del Granado, declaró que tuvo acceso al estudio de la coca y aseguró que éste establece apenas seis mil hectáreas.

Días después, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Departamental de Cochabamba y dirigente de los productores de coca en el Chapare, Edgar Torres, también afirmó que el estudio preliminar de la Unión Europea establece que el país requiere apenas seis mil hectáreas del arbusto para su consumo legal.

En el estudio integral de la coca (hasta ahora se conoce) que se realizó una encuesta nacional sobre el uso y consumo de la hoja de coca en hogares; establecimientos económicos; evolución y caracterización de mercados de la hoja de coca; rutas, destinos y volúmenes de comercialización del mercado interno; perfil de nuevos consumidores;  productividad media por hectáreas; entre otros puntos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad