Tarija alista operativos de limpieza de cerros quemados y reparación de daños
Por: Erbol
Agosto 2017
Fotografia: Los Tiempos

El Gobierno Departamental y Alcaldía Municipal de Tarija alistan un operativo de limpieza de los cerros afectados por el incendio que se inició el miércoles con una quema doméstica y se convirtió en un voraz incendio afectando a por los 8.900 hectáreas y fue controlado la tarde de este domingo, luego de producir tres muertes, reportó radio Aclo-Tarija de la red Erbol.

El alcalde Rodrigo Paz informó que las siguientes horas se organizarán brigadas de limpieza en los cerros, donde se llevaron cientos de botellas de plásticos con agua a través de cadenas humanas, para apagar el incendio. Similar tarea se cumplirá en los campamentos que sirvieron de centros de coordinación intergubernamental.

"Hay una gran cantidad de basura depositada en las montañas y otra de botellas de plástico", manifestó Paz a tiempo de ponderar la actitud de solidaridad del pueblo tarijeño que se movilizó para sofocar el incendio.

El gobernador de Tarija Adrián Oliva remarcó la urgencia de reconstruir los sistemas de agua potable en los municipios afectados, sobre todo en San Lorenzo, y asumir acciones necesarias para permanecer alertas porque esto es una situación que ha sido controlada, pero que bien podría tener algún rebrote.

La viceministra de Medio Ambiente, Cintia Silva, estimó en Tarija una afectación de 8.900 hectáreas hasta las últimas horas de ayer, pero dijo que todavía resta evaluar otras áreas.  Si bien se puede medir el número de hectáreas, el daño a la flora y fauna es irreparable.

Cientos de arbustos y pastizales que servían para el forraje quedaron en cenizas en la serranía de la Cuesta de Sama y ni siquiera se puede estimar la cantidad de animales silvestres y los  conejos de campo que se quemaron.

El dirigente campesino de la Central de Méndez, Asunción Ramos, espera que la ayuda de forraje llegue hasta el fin de semana para reponer a los animales que sobrevivieron a la quema.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció la creación de un comité de coordinación para la entrega de forraje, semilla, limpieza y restauración de las tomas de agua potable y consumo agrícola del municipio de San Lorenzo.

TERCERA VICTIMA

En torno  a la tercera víctima Barby Urzagasti Chino (39), el viceministro de Defensa Civil Oscar Cabrera informó desde Cochabamba que el gobierno respalda una investigación para conocer las causas de la muerte y así despejar dudas en sentido que fueron los vientos generados por un helicóptero los que avivaron el fuego que rodeó y quemó a la voluntaria.

"Muy extrañamente después de un día y medio, nosotros hemos tomado conocimiento, pero de todas formas claramente se ha indicado que el gobierno está presto a poder cooperar y asistir a estas familias. El vicepresidente hablo de una vivienda y toda la ayuda a los familiares que perdieron sus seres queridos", declaró a la red Uno.

Cabrera recordó que en el caso de la primera víctima, la alumna de la Escuela Básica de la Policía,  Nediera Condorcet, el ministro de Defensa anunció que corresponderá una indemnización legal y se prestará la ayuda necesaria a la familia del comunario Luis Mendoza, así como a los voluntarios que resultaron heridos.

El gobernador Oliva dijo que 1.497 personas fueron atendidas producto de este desastre natural y 853 en todos los puntos establecidos en el área de afectación y 644 atendidas en los centros médicos de la ciudad de Tarija.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad