UMSA y UMSS entre las mejores universidades latinas
Mayo 2013

Las universidades Mayor de San Andrés de La Paz y San Simón de Cochabamba se encuentran entre las 300 mejores universidades de América Latina, según el ranking elaborado por la organización QS Quacquarelli Symonds, que mide la calidad de las universidades de todo el mundo.

 

Según el informe divulgado este martes, la estatal paceña ocupa el puesto 161 en tanto que la UMSS se ubica en el 191. Es decir, los centros de estudios bolivianos se encuentran muy distantes de otras.

"No existe, por ejemplo, ninguna universidad latinoamericana entre las 50 mejores en las importantes áreas de ciencia y tecnología, según admitió Ben Sowter, director de Investigación de la QS.

Datos divulgados por el periódico El País recuerdan que Brasil domina el índice de las universidades de América Latina, según la última evaluación de las mejores instituciones del mundo. De entre las 300 mejores universidades del continente, Brasil aparece con 81, y la Universidad de São Paulo se sitúa en el número uno de Latinoamérica.

Después de Brasil con sus 81 universidades, aparecen México con 50; Colombia con 42; Argentina con 30; Chile con 30, Perú con 17 y Bolivia con 2.

La universidad de Sao Paulo tiene la máxima puntuación (100) y ocupa el primer lugar. En la lista no se califica a las entidades de La Paz y Cochabamba, sólo se citan los puestos. La Pontificia Universidad Católica de Chile con 99,20 ocupa el segundo lugar y la Campinhas de Brasil se encuentra a continuación.

La Universidad Santo Amaro también de Brasil ocupa el puesto 300 entre las mejores, de acuerdo a los datos a los que tuvo acceso ERBOL.

En el ranking de 2012 de esta misma institución, también apareció la UMSA en el puesto 181 con 25,02 puntos y la Universidad Católica Boliviana ene lugar 201 con 10.22.

Respecto a estos datos podemos advertir que la UMSA subió 20 puestos y la "Cato" desapareció de la lista.

Fuente: www. erbol.com.bo

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
xavier
Como anteriormente dije la culpa no es de la umsa o de la san simon por estar en sitiales mediocres, mi criterio es: La poca inversion en la educacion preuniversitaria, vale decir el colegio el escolar, lo que da a concecuencia que por ejemplo 10000 colegiales postulan al examen de admisión y si no rinden el examen,que se debe hacer "tirar a todos",no lo que que por consecuencia de lo que les manda el sistema educativo a las casas superiores es modificar estandares de calidad vale decir si se los reprueba a todos no exisitiria universitarios, enconces,¿Qué se hace? se crea el sistema de admision de 51 (qué pasó con el sistema de las mejores notas y los records con preferencia)por desgracia esto lleva a que las universidades no suban el nivel sino tengan que arrastrar deficiencias del colegio, sin tomar en cuenta las deficienias pedagoicas internas de las universidades, en sintesis ahora se pretende alargar los horarios de clases en colegio, me pregunto,¿el sistema educativo esta maduro, o es tan ciego para darse cuenta que esta jugando con fuego? Bolivia no participa en torneos internacionales de educacion, extender los horarios de los chicos sera la solucion, se tomo en cuenta que la mayoria de los chicos en Bolivia trabaja para vivir y el estudio es un segundo plano, se dieron cuenta que los chicis en estos años ya beben a los 13 - 14 años y mas vicios y la poca iluminacion que poseen nuestros adolecentes"bachiburros"se tomaron en cuenta por parte del proyecto, bueno quiero creer que si.
hace 8 meses    
Eric
Habria que preguntarle a la Señora Vania Castro donde estudió o donde estudiaría, en una universidad boliviana deficiente que aparece en el ranking o en una que ni siquiera se menciona en el ranking. "Por Dios que verguenzaaaa aaayy jajaa"..... A veces solo criticamos y hacemos poco. Estoy seguro que mas universidaes bolivianas entraran en esta lista pero con gente con una mentalidad renovada y con ganas de surgir y sobre todo dando propuestas de soluciones ademas de criticas CONSTRUCTIVAS.
hace 1 año    
Vania Castro
En primer lugar, éste articulo me parece "consuelo para tontos"¿ por qué conformarse con puestos tan bajos como son 161, 191 y 201? el hecho de basarse en los primeros 300 lugares envés de centrarse en los primeros 10 lugares o por lo menos 50, me parece aspirar muy bajo. Con éstos resultados se debe volver a repensar que el sistema universitario en Bolivia es deficiente para poder generar políticas para su mejora. Segundo, el redactor no menciona que éste es un ranking de 300 universidades donde los puestos de las tres universidades bolivianas están por debajo del 50% es decir, ¿por qué tanta alegría???, es una vergüenza... señores, se debe aspirar a la excelencia.
hace 1 año    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Periscopio
Análisis