UMSS: siete semanas de paro y tres piquetes de huelga
Por: Los Tiempos
Mayo 2015
Fotografia: Los tiempos

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) instalaron ayer tres piquetes de huelga de hambre exigiendo la anulación de la Resolución 01/15 que titulariza a docentes extraordinarios sin examen de competencia y por antigüedad en un momento en el que la universidad atraviesa su peor crisis en los últimos 30 años. También tomaron por completo el edificio del Rectorado, en El Prado.

Entretanto, autoridades universitarias decidieron llamar a una nueva sesión de Consejo Universitario para el miércoles a las 8:00 en instalaciones del Arzobispado, con la mediación del Defensor del Pueblo y la Iglesia después de que fracasara una convocatoria anterior.

Los tres piquetes de huelga de hambre se instalaron en el templo San Francisco de Asís, la puerta principal de la UMSS y en instalaciones del Rectorado. En este último lugar los estudiantes ingresaron a la fuerza hasta la oficina del Rector reduciendo a los guardias y rompiendo la reja de fierro y la puerta de vidrio que conectan con este ambiente.

El secretario general de la UMSS, Rolando López, deploró la falta de protección al edificio por parte de la Policía. Dijo que si hay pérdida de documentación y material deberán responder los que dirigen la movilización.

En un balance realizado uno de los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) a siete semanas del conflicto, Marcelo Arévalo, aseguró que se sienten victoriosos, porque la población y el Gobierno les dieron la razón. Añadió que no se presentarán a las elecciones si ese es el problema.

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, pidió nuevamente a los estudiantes deponer sus actitudes para solucionar el conflicto. Con la participación de un representante estudiantil de la FUL se realizó ayer en Cobija la Cuarta Conferencia de Universidades para tratar la crisis de la UMSS, no asistieron docentes.

Niegan momento histórico

Respecto a las declaraciones del rector de la UMSS, Waldo Jiménez, sobre el momento histórico que vive la casa de estudios superiores, el catedrático de la carrera de Sociología, José Antonio Rocha, afirmó que con la Resolución 01/15 se trata, más bien, de aprovechar el apoyo docente en un contexto electoral.

El secretario general de la UMSS, Rolando López, reconoció  que con este conflicto se daña la imagen de la institución, donde "todo mundo quiere sacar una tajada" para ocupar espacios de poder. Para el dirigente de la FUL Marcelo Arévalo no existe un momento histórico, debido a que se desenmascaró la naturaleza de la crisis universitaria.

Rocha reiteró la necesidad de solucionar la crisis universitaria con la anulación de la resolución, llamando a un Congreso Institucional en el que se resuelvan los problemas estructurales.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad