UMSS, única en titularizar a docentes por resolución
Por: Los Tiempos
Mayo 2015
Fotografia: alomarianelanoticias.com

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) es la única institución del Sistema Nacional que pretende titularizar a los docentes extraordinarios por antigüedad y sin examen de competencia a través de una resolución del Consejo Universitario que va en contra de la normativa nacional y vulnera la institucional.

"Lo que ha hecho el Consejo Universitario de San Simón es ilegal. La resolución no es a derecho, es fáctica. Además, genera un antecedente negativo y no hay argumentos para apoyarla", aseveró el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la Paz, Waldo Albarracín.

Explicó que en la UMSA, un docente es contratado por una gestión académica a través de un proceso riguroso. Luego, es evaluado y si aprueba pasa a ser titular "A". El mismo puede llegar a ser emérito si rinde todas las pruebas. Puntualizó que no se puede titularizar por antigüedad y preguntó de qué serviría el examen de competencia.

Añadió que no se debe mezclar derechos laborales con académicos. Dijo: "La relación del docente con la universidad se basa en la Ley del Trabajo en lo que se refiere a los derechos sociales, pero aquí estamos hablando de derechos académicos".

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, informó que cuatro de las 15 universidades del sistema público tienen problemas similares con los docentes extraordinarios, pero sólo la San Simón aprobó una resolución de titularización.

Respecto a la recomendación que hizo la Conferencia  Extraordinaria Nacional de Universidades, Cortez manifestó que el documento no resuelve el problema en la UMSS. Albarracín añadió que si la resolución fuera legal, la conferencia la hubiese respaldado, pero no fue así. Pero, tampoco se pretende el intervencionismo.

"Consideramos que ya es límite de tolerancia para resolver un conflicto que se ha sobrepasado, más aún cuando vemos que existen algunas actitudes radicales donde no se está cediendo por el bien mayor", agregó el presidente de la Federación de Profesionales, Rolando Torrico.

Entretanto, el dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local, Alejandro Mostajo, indicó que el Rector aumenta "el malestar entre los estudiantes" por las amenazas, calumnias y procesos que no denotan voluntad para arreglar el problema.

El Directorio Ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD) determinó otorgar un plazo de 72 horas para que autoridades convoquen a Consejo Universitario, caso contrario realizarán una asamblea docente, explicó el representante del gremio, Juan Ríos. El ejecutivo dijo que pedirán que en la Resolución 01/15 se "destrabe" la realización de exámenes de competencia para nuevos postulantes.

Pasan clases en las plazas

Ante el paro estudiantil en rechazo a la titularización automática de los catedráticos provisionales que ya lleva cinco semanas, algunos docentes decidieron pasar clases en las plazas y parques. También se desarrollan cursos virtuales por Internet.

En la plazuela Sucre, al frente del campus central, los universitarios se sientan alrededor del docente, sostienen sus cuadernos con las manos y algunos toman apuntes en sus computadoras. Entre las facultades que han optado por esta dinámica están Humanidades, Ciencias de la Educación y Economía. El propósito es no perjudicar a los alumnos con la paralización de actividades.

Los participantes de estos grupos coincidieron en afirmar que no quieren perder el semestre, pero tampoco están de acuerdo con la titularización de docentes sin examen de competencia.

Las facultades de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas apelaron al Internet. Mediante correos electrónicos los docentes se contactan con los estudiantes, coordinan el avance de materias y la elaboración de trabajos académicos.

Los auxiliares de la Facultad de Ciencias Sociales dictan clases en la primera planta del Rectorado de la UMSS, tomado el lunes por los estudiantes movilizados, en espacios improvisados con sillas y pizarrones. "Es una forma de poder hacer vigilia en el Rectorado que ahora está en poder de los estudiantes", aseveró el representante estudiantil y auxiliar, Ezequiel Zárate.

En las facultades descentralizadas las actividades académicas se cumplen con relativa regularidad, debido a que el conflicto se centra en el campus central, cerrado desde el 13 de abril.

 

EL CONFLICTO

UMSA

La admisión de docentes en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz se realiza por convocatoria pública, concurso de méritos, examen de competencia y didáctica. El contrato es por una gestión académica. Luego, se hace una evaluación y si el docente aprueba adquiere la condición de titular "A". Posteriormente, es evaluado hasta llegar a "B", "C" y emérito.

CEUB

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia (CEUB), Eduardo Cortez, sugirió a título personal que el cogobierno de la UMSS busque un mecanismo gradual para la titularización que implique la evaluación del desempeño docente para garantizar la calidad académica.

FUL

El dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, dijo que si no se tomaron medidas de hecho desde que se suspendió el examen de competencia hace 10 años fue porque los dirigentes de entonces eran "prebendales".

 

SECTOR NO EJERCE NINGUNA REPRESENTACIÓN

Docentes instan a superar "intransigencia gremial"

Ante el grave conflicto que vive la UMSS, un grupo de docentes emitió un comunicado a la opinión pública. El sector, compuesto por 13 docentes entre ellos el analista Jorge Komadina, considera que la situación de la universidad refleja una crisis estructural prolongada.

Expresó que una de las causas es la apropiación ilegitima de grupos de poder del gobierno universitario que se han alejado de los intereses de la comunidad y la sociedad. Manifiesta que la Resolución 01/15 que prevé la titularización de docentes extraordinarios por antigüedad y sin examen de competencia desconoce el Reglamento General de la Docencia, el Estatuto vigente y las normas del Sistema Nacional de Universidades del país.

Asimismo, señala  que en el último tiempo se disolvieron de facto las resoluciones del Primer Congreso Institucional. Luego, hace unos 10 años, se dejó de lado el proceso de admisión docente que contempla el examen de competencia para contratar profesionales provisionales.

Expresó que las demandas de los docentes provisionales son legítimas, pero se deben gestionarse dentro de la legalidad.

Por ello, el grupo exhortó a superar la intransigencia gremial para solucionar la crisis.

Finalmente, este sector de docentes propuso dejar sin efecto la resolución y convocar a la brevedad posible al Tercer Congreso Institucional, como la máxima instancia universitaria para tratar la admisión y permanencia de la docencia como tema prioritario.

Análisis

Las universidades públicas han dejado de ser espacios de prestigio y ahora son vistas con sospecha, afirma un análisis sobre la UMSS publicado en 2002.

Joaquín Brunner, un estudioso del campo, dice: "Las universidades latinoamericanas viven un mal momento. Después de haber sido consideradas, en nuestro continente, las instituciones culturales más prestigiosas durante un siglo, hoy son miradas con sospecha".

El mencionado análisis describió el paso a la denominada modernización y las tensiones internas y externas como parte del colapso del gobierno universitario, que se hace evidente en situaciones como la actual, cuando los actores ya no negocian y no usan las instancias de deliberación (Consejo Universitario).

Entonces, el poder académico se concentra en un grupo de asesores que rodea a las autoridades, la burocracia se agranda y no rinde cuentas y lo académico se subordina a sus decisiones. En tanto, que el poder universitario se coagula.

El análisis tiene el propósito de contribuir al debate sobre la crisis universitaria y propone la elaboración de una agenda propia que responda a las necesidades de la sociedad. Por el momento, "no existe un intento de proyecto universitario que sea creíble y en el cual la sociedad se sienta representada".

Cogobierno

El cogobierno paritario de docentes y alumnos resulta ser una forma de gobierno de la universidad pública. Se define como el puntal democrático de la toma de decisiones. Esta forma de gobierno es viable a través de consejos de carrera y de facultad, teniendo como síntesis al Consejo Universitario, como la máxima instancia.

 

PUNTOS EN DEBATE

La crisis

El sector considera que el conflicto expresa la crisis estructural de la universidad.

Demanda justa

La demanda de titularidad de los docentes es justa, pero se debe lograr dentro la legalidad.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad