Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL)
Edición "Datos 172"
Noviembre 2014
Más artículos

Los fundamentos, principios y oportunidades de una de las universidades que más crece en Bolivia. Proyectos de futuro. Espacio y tiempo a los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Construida sobre la base de la imaginación y el valor intuitivo. Con esa frase aséptica el presidente de la Corporación de Aquino Bolivia Martín Dockweiler, describe la fundación de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) que ha alcanzado después de 20 años un sitial expectante en el sistema de la Educación Superior en Bolivia. Con recursos de capacitación y especialización, investigación, programas de acceso a tecnología en Plataformas Virtuales, convenios con universidades en el mundo, títulos académicos homologados por el Mercosur, conferencias magistrales, extensión al desarrollo e importantes proyectos a futuro, la UDABOL se ha convertido en un marco referencial del conocimiento en la región. Además de muchos otros proyectos que por gravitación Dockweiler prefiere no revelar. Se limita: "todavía no es el momento de contarlos". Gran parte del éxito del emprendimiento académico que encabeza se debe a la excelencia de su plantel profesional. Toma en sus manos la carpeta de uno de esos proyectos: "esto es oro puro", dice. No para desde el día que tuvo la oportunidad de comprometerse con la educación hace como 30 años.

Fue él que gracias a un sentido de oportunidad, de esos que se presentan una vez en la vida, ideó la formación de un instituto de especialización en computación cuando la tecnología daba sus primeros pasos y poco después revolucionaría la comprensión que hoy tenemos del mundo. Con una visión del porvenir, Martín Dockweiler fundó en los años 80 el Centro de Especialización en Computación (CEC) que al mes de haber abierto no abastecía por la demanda para sus cursos que consistían en el aprendizaje de dos programas básicos en computación: World y Excel. Años más tarde, avanzó en un proyecto más arriesgado. Tomó los fundamentos filosóficos de Santo Tomás de Aquino, basados en la trilogía de Ciencia, Cultura y Fe, y el 26 de septiembre de 1995 fundó en La Paz la Corporación de Aquino Bolivia, que instituyó la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), con la finalidad de impartir conocimiento académico y desarrollar la educación superior universitaria con calidad, al servicio de la sociedad boliviana. Dos años después se inaugurarían sedes de la Universidad en Oruro y Cochabamba y en 2004 en Santa Cruz. A modo de simplificar el impetuoso crecimiento de la UDABOL uno de sus docentes señala. "Decidimos crecer al nivel de las grandes universidades en el mundo".

La educación superior en Bolivia

Hace pocos días, dat0s recorrió los ambientes de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) en Santa Cruz, complejo que se levanta en un espacio de 46.000 metros cuadrados diseñados exclusivamente para la enseñanza, con una fuerte inversión en infraestructura, laboratorios y equipamiento de primer nivel. Lo hicimos con el objetivo de conocer de cerca el desempeño de una de las universidades que más crece en Bolivia. Pero, además, al influjo del sorprendente desarrollo de la sociedad cruceña y por el interés de cientos de estudiantes bolivianos y extranjeros que quieren estudiar en la UDABOL.  Cada año un grupo de especialistas a la cabeza del presidente de la Corporación perfecciona el Pensum Curricular buscando excelencia en la educación. Reconociendo como principio la diversidad étnica, cultural y lingüística de la sociedad boliviana; valores del pluralismo, respeto, integración, justicia y libertad.

Un premio Nobel y la formación de la Escuela de Negocios Sociales

En esta dinámica, la Universidad ha marcando hitos importantes. En sus ambientes encontramos  estudiantes felices de estudiar en la UDABOL y cuando esto ocurre, tanto mejor; porque motivados por el interés y el impacto del método de enseñanza, avizoran un futuro promisor. Pero para que esto ocurra deben suceder hechos trascendentales.

Es así que en octubre de 2013 llegó a Bolivia invitado por la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus (2006). El personaje de origen hindú además de dictar un ciclo de Conferencias Magistrales inauguró la Escuela de Negocios Sociales de la UDABOL. El Congreso Internacional sobre Negocios Sociales, abordó la temática de la inclusión social a través de emprendimientos y negocios sociales. El objetivo: contribuir en la reducción de la pobreza. Los estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas y Financieras y los de Ciencias Sociales y Humanísticas con los que conversó dat0s, quedaron gratamente impresionados por la conferencia y dijeron que son instrumentos válidos de capacitación que les servirá en el futuro.

Además de Yunus, participaron en el mismo evento profesionales provenientes del foro de cientistas sociales de América Latina e invitados de países europeos. Este espacio deliberativo fue la antesala al programa de Maestría Internacional sobre Negocios Sociales que imparte la UDABOL. "Hemos recibido la semilla y esperamos buenos frutos y los negocios sociales que llevemos adelante, sean para solucionar los problemas de la gente. Tenemos la tecnología a nuestro alcance y debemos aplicarla para resolver los problemas. Vamos a gestionar que en Bolivia funcione el Banco Grammen, por eso hemos iniciado con la primera Escuela de Negocios Sociales en Latinoamérica y vamos a hacer caravana por Brasil, Perú y Argentina para compartir esta iniciativa", dijo el presidente de la Corporación Aquino, Martín Dockweiler. Muhammad Yunus es fundador del Banco Grammen, experiencia que además de valerle el premio Nobel, ha contribuido efectivamente en promover negocios y oportunidades para gente de escasos recursos

Más Conferencias Magistrales: Lula y Rigoberta Menchú

El esfuerzo de invitar a un Nobel de la Paz estuvo posteriormente enfocado en ocupar más  espacios de atención a estudiantes, docentes y la planta administrativa de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL). En mayo de 2014 se sumó a los ciclos de Conferencias Magistrales el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva que además de recibir el título Doctor Honoris Causa, dictó una conferencia sobre los logros de su administración. Contó sus experiencias y destacó los esfuerzos de su Gobierno por haber sacado a 40 millones de brasileños de la franja de la extrema pobreza, situando a su país entre las seis primeras economías del mundo.

Con el mismo compromiso radicado en la formación con excelencia, la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) invitó en junio de 2014 a la también premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (1992). La premio Nobel recibió el título Doctor Honoris Causa y disertó sobre los Derechos Humanos y la lucha de los Pueblos Indígenas. En la conferencia habló del mal endémico de la violencia y el compromiso para erradicar lo que se constituye en uno de los peores flagelos de la humanidad. Instó a las mujeres a luchar por conquistar sus derechos, "por la igualdad social, política y cultural; por sectores que siguen sufriendo la desigualdad y discriminación". Otro de los momentos cumbre de su conferencia fue cuando recordó la lucha de cientos de personas que ofrendaron con sus vidas contra las oprobiosas dictaduras que marcaron un periodo negro en la vida de varios países de América latina.

Títulos Mercosur

Es indudable que todos estos hechos llegaron a los oídos de muchos interesados. Entre ellos, legisladores brasileños que consustanciados con esta realidad llegaron a Santa Cruz solicitando reunirse con los rectores de las universidades cruceñas, que año tras año acogen en sus aulas a un importante número de estudiantes de esa nacionalidad. En las reuniones al más alto nivel, los parlamentarios quedaron impresionados por la calidad de la enseñanza que se imparte en la Universidad de Aquino de Bolivia (UDABOL).

En este marco, se consolidó el reconocimiento del título académico de estudiantes de los países del MERCOSUR en la UDABOL. La homologación supera otra instancia crucial en las relaciones educativas y culturales que une a los países que conforman este acuerdo de integración. Gracias a este acuerdo se consolida la integración, fomentada por el intercambio fluido de estudiantes de los países signatarios que llegan al país a cursar en las disciplinas académicas que ofrece la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL). En este ámbito, se destaca que la UDABOL además de las carreras de pregrado cuenta con un Instituto Internacional de Investigación, Postgrado y Difusión que ofrece programas desarrollados por docentes nacionales y extranjeros altamente calificados y de reconocido prestigio. Su oferta académica de Postgrado incluye, diplomados, especializaciones, maestrías y próximamente doctorado.

El representante de la delegación de legisladores brasileños Kennedy Nunez, destacó que su país impulsa el programa "más médicos" y ponderó los esfuerzos que realiza la UDABOL en la formación de profesionales capacitados para trabajar en Brasil. Existen 5.000 estudiantes brasileños estudiando medicina en la UDABOL. "Lo que debemos hacer es abrir las puertas y Bolivia tiene el producto que Brasil necesita", resaltó. En la visita que dat0s realizó por las ambientes de la Facultad de Ciencias de la Salud, tuvo la oportunidad de conversar con estudiantes nacionales y extranjeros que destacaron la infraestructura de la carrera con laboratorios, anfiteatro y bibliotecas donde se les imparte conocimiento en las carreras de Medicina; Bioquímica y Farmacia, Odontología y Enfermería.

 

Diplomas y títulos académicos en un solo acto de graduación

Accediendo oportunamente a un perdido de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), en el mes de octubre de este año, el presidente Evo Morales entregó 87 títulos en Provisión Nacional a los egresados de la Universidad, culminando largas reuniones que finalmente dieron curso al Decreto Supremo 1929 de 14 de marzo de 2014 que permite la entrega de los diplomas académicos y los títulos en Provisión Nacional en un solo acto de graduación. Se trata de un hecho que contribuye no solo una aspiración de los estudiantes, sino que facilita su incorporación rápida y útil a nuevas fuentes laborales. "Estoy muy feliz de participar de este acto. Recuerdo que el rector de la UDABOL me pidió ver la posibilidad de entregar los títulos en Provisión Nacional en el acto de colación y lo estamos haciendo. El Gobierno está ofreciendo becas a los nuevos profesionales con buen rendimiento académico para que se especialicen en las mejores universidades del mundo", dijo el jefe del Estado Plurinacional.

Campus Virtual 2.0 y el Satélite Túpac Katari

Todos estos pasos han edificado fortalezas que consolidan el crecimiento académico de la UDABOL. Por ejemplo, hace poco la Universidad ha concluido uno de sus más ambiciosos proyectos: el Campus Virtual 2.0. Se trata de una de las inversiones más importantes que se ejecutaron en la presente gestión. El Campus Virtual 2.0 permite a sus alumnos y docentes el uso de tecnología avanzada con fines educativos.

El proyecto del Programa de Post Grado de Investigación de la UDABOL diseñó e implementó la Plataforma de Educación Virtual (PEV) en base a tecnología Moodel que es utilizada por las principales universidades, academias e institutos tecnológicos en el mundo. La PEV permite establecer video conferencias, manejar foros, cuestionarios y construir módulos integrados de estudios. A un costo de 250 mil dólares la PEV funciona hace nueve meses a través de un convenio con Google. El objetivo del programa es que los estudiantes presenciales de las 21 carreras de la UDABOL utilicen tecnología con fines educativos y de investigación. Uno de los docentes explica: "mucho se critica el indiscriminado uso que se hace del internet, pero cuando es con fines educativos, como en este caso, la lección que sacamos en limpio es que el estudiante culminada su carrera seguirá utilizando el Internet con fines educativos y de investigación".

Las 21 carreras de la UDABOL cuentan con herramientas virtuales aplicadas a la tecnología Cisco. La PEV  permite a alumnos y profesores conectarse a entornos virtuales de educación para navegar libremente por las más grandes bibliotecas del mundo. Este sistema ha simplificado enormemente la enseñanza, la comprensión y el aprendizaje. La UDABOL es la primera universidad en Bolivia que cuenta con este sistema ecológico porque disminuye el uso de papel. Otro de los beneficios de la PEV es que nutre el entorno virtual a varios niveles con el objetivo de que los alumnos y docentes accedan a un importante privilegio de directorios: bibliotecas de Harvard o Cambridge están conectadas al sistema.

Otra gran inversión complementaria a la PEV ha sido la adquisición de equipos para promover exámenes automatizados que se realizan a través de la red sin necesidad de contacto entre alumnos y profesores; además del entrenamiento de recursos humanos que demanda el uso de tecnología de última generación.

LAS CARRERAS

Facultad de Ciencias de la Salud:

1.- Medicina

2.- Bioquímica y Farmacia

3.- Odontología

4.- Enfermería

5.- Fisioterapia y Kinesiología

Facultad de Ciencias Económicas y Financieras:

6.- Ingeniería Comercial

7.- Administración de Empresas

8.- Auditoría

9.- Marketing y Publicidad

Facultad de Ciencia y Tecnología:

10.- Ingeniería en Gas y Petróleo

11.- Ingeniería de Telecomunicaciones

12.- Ingeniería Ambiental

13.- Ingeniería de Sistemas

Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas:

14.- Derecho

15.- Relaciones Internacionales

16.- Psicología

17.- Comunicación

Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias:

18.- Veterinaria y Zootecnia

19.- Ingeniería Agronómica

Facultad de Arquitectura, Hábitat y Diseño:

20.- Turismo

 

BRIGADAS GEMA

 

La UDABOL creó el Programa Gobierno Evo Morales Ayma (GEMA) con el objetivo de universalizar el acceso a la salud de la población boliviana. Se trata de un programa humanitario, diseñado para atender a sectores de escasos recursos en materia de salud. Nace como respuesta a los problemas emergentes  de la realidad nacional, siendo uno de los más grandes desafíos para mejorar el acceso a la salud.

El programa se inició con atención odontológica y médica en hogares de niños, jóvenes desamparados y asilos realizando acciones de prevención, educación y atención primaria. También llega a familias de escasos recursos de barrios marginales o zonas de extrema pobreza a través de la prestación de odontológica gratuita.

 

 

 

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
OLINDA colque
cuando inician las clases.
hace 28 dias    
JORGE VELA MASS
soy un padre de familia que tengo una hija con deseo de estudiar medicina en UDABOL, pero quiero saber cuanto cuesta la mensualidad y en que meses son los ingresos osea cuantos veces hay ingresos al año. Soy peruano. agradeceré mucho por la informacion.
hace 11 meses    
Valeria quiroga paco
Buenas noches disculpe ..desde que hora puedo incorporarm al udabol de La Paz para averiguar todo sobre la carrera de administración o marketing
hace 1 año    
jorge laupa arenas
hola soy peruano y quisiera saber sobre el costo para medicina toda la carrera gracias.
hace 1 año    
jorge laupa arenas
quisiera saber cuanto cuesta la carrera de medicina al contado soy peruano
hace 1 año    
jaime baldomero flores reyes
cuanto cuesta la carrera en medicina humana.soy de peru odontologo puedo convalidar cursos.
hace 1 año    
lizeth sejas rojas
Cuando son las inscripciones y hasta cuando lo seran
hace 2 años    
Angelica maria jurado
Hola : Buenas noches quisiera saber mas sobre la Facultad de Ciencias de la Salud ,la carrera de Bioquimica y Farmacia sobre el plan de pago o matricula .
hace 2 años    
GERMAN ALEJO FLORES
quisiera saber acerca de los convenios Perú y Bolivia en la especialidad de medicina
hace 2 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad