Violencia estalla en la "U" y hay 45 detenidos
Por: Los Tiempos
Julio 2015
Fotografia: José Rocha Los Tiempos

La violencia estalló de nuevo en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), sumida en una crisis. Un grupo de 150 estudiantes, pertenecientes a las juventudes del MAS, al frente político "Fuerza U" y a la carrera de Medicina, llegó hasta el campus central para intentar por segunda vez romper con el paro estudiantil y se enfrentó a la Federación Estudiante Local (FUL). Como resultado del hecho se registraron heridos y detuvieron a 45 personas.

El grupo de choque elaboró toda una estrategia para ingresar simultáneamente al campus central, utilizando tres micros de la línea "Q", por tres puntos: las facultades de Economía, Tecnología y Ciencias Jurídicas y Políticas. Los jóvenes estaban armados con palos, piedras, petardos de ocho y hasta 12 tiros, gas pimienta, armas de Paintball, gases, escudos fabricados con latas de panadería y otros explosivos  que sacaban de una casa cercana a la plaza Sucre y de un taxi que llegó para abastecerlos.

El ataque comenzó al promediar las 16:30 cuando sólo 15 estudiantes que apoyan al paro estudiantil estaban al interior del campus central y no sabían dónde ir, porque los petardos sonaban en tres puntos distintos.

Uno de los grupos de choque logró ingresar a la UMSS y tomó por algunos minutos la FUL en la que se encontraban tres  alumnas mujeres que fueron amenazadas y reducidas. De allí se robaron las garrafas y víveres de los estudiantes que hacían guardia, rompieron los vidrios y dejaron una bomba casera que podía destrozar toda esa infraestructura.

Grupos especiales de la Policía recorrieron la universidad para dispersar a los estudiantes. Luego llevaron en tres camionetas a 20 personas en calidad de aprehendidas y a 25 como arrestadas. En su poder hallaron mochilas con explosivos, cortafríos y otros artefactos. El resto de los estudiantes escapó para no ser atrapado por la Policía.

Propietarios de los negocios cercanos quedaron en medio del enfrentamiento sin saber qué hacer.

El dirigente de la FUL, Jarlin Coca, acusó al rector Waldo Jiménez Valdivia de haber pagado a estos grupos armados para "mantener su titularización por decreto" a dos semanas del cuarto mes de crisis en la UMSS. El Rector aún no se pronunció.

Los estudiantes rechazan la titularización de docentes sin examen.

El abogado de los estudiantes, Jimmy Chávez, dijo que iniciarán acciones por los delitos de deterioro de bienes del Estado, sedición, lesiones gravísimas e instigación pública a delinquir.

POSICIONES RESPECTO AL CONFLICTO UNIVERSITARIO

Juan Ríos, dirigente de la FUD

En la reunión con el senador Ciro Zabala hemos presentado el manifiesto del CEUB, no las conclusiones.

Creemos que la auditoría académica puede viabilizar la solución del conflicto universitario. Pero, nos aclaró que la comisión no es una instancia negociadora, sino fiscalizadora. La auditoría podría ser una salida, porque permitiría que vayamos al congreso institucional con una buena representación de docentes titulares y no sólo con los casi 200 que existen actualmente.

Jarlin Coca, dirigente de la FUL

Es una acción completamente desesperada. No se puede entender cuando ya el Senado dio una solución y nosotros nos hemos adscrito, pero estos señores absolutamente nada. Estamos convencidos que a ellos no les interesa la academia, ciencia y formación del estudiante, sino seguir aprovechándose de la universidad. Detrás de esto está el Gobierno del MAS y lo denunciamos con nombre y apellido: son las juventudes del MAS que vinieron tapar con sangre al movimiento estudiantil.

 

APOYO A SENADO

Después de un silencio de más de tres meses, 150  docentes de base de diferentes carreras de la UMSS apoyan la propuesta de la Comisión de Política Social, Educación y Salud del Senado de "dejar en suspenso las resoluciones en conflicto, llamar inmediatamente a Congreso Universitario y devolverle la institucionalidad a la universidad" por la incapacidad de autoridades, docentes y estudiantes de resolver el conflicto. Sin embargo, este grupo de catedráticos estaría siendo amenazado con procesos.

A la fecha, existen dos profesionales, José Antonio Rocha y Juan Jaldín, procesados por el Tribunal de Honor de los catedráticos, debido a que exigen el cumplimiento de la normativa universitaria y apoyan al movimiento estudiantil surgido que exige a los docentes extraordinarios someterse a un proceso de selección, evaluación y admisión.

Entretanto, estudiantes de las Facultades de Economía y Ciencias Sociales están confundidos, porque desconocen si el Curso de Invierno al que llamó el consejo universitario transitorio y la recuperación del semestre regular propuesto por la Dirección de Planificación Académica tienen validez; por lo que se ven obligados asistir a las clases que convocan ambos sectores.

 

EL CONTROL PERMITIRÍA DETERMINAR LA SITUACIÓN REAL DE LOS DOCENTES EXTRAORDINARIOS

FUD respalda auditoría académica

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, informó que el sector se reunió con la Comisión de Educación del Senado para exponer su posición frente al conflicto universitario, que comenzó en abril con el rechazo de los estudiantes a la titularización por homologación de 1.300 profesores extraordinarios.

Ríos manifestó que presentaron el manifiesto del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), no las conclusiones finales. Una comisión del comité llegará a Cochabamba el jueves.

Explicó que se respaldó la propuesta de realizar una auditoría académica para determinar qué requisitos cumplieron los docentes extraordinarios y viabilizar la titularización de aquellos que completaron el procedimiento. Sin embargo, aquellos que aún deben cumplir con la evaluación docente tendrán que someterse a la misma.

El ejecutivo expresó que la comisión del Senado aclaró que no es una instancia negociadora, sino fiscalizadora. Por lo que, una vez que culmine su informe y lo presente al pleno de la Cámara de Senadores deberá "obligatoriamente" enviar el documento a la Contraloría General del Estado o la Procuraduría.

Sólo esas instancias podrán determinar si el conflicto que  ha paralizado por más de tres meses a la universidad pública ha provocado un daño económico al Estado y las posibles causas. La comisión maneja con hermetismo el desarrollo de las últimas reuniones y no dio declaraciones.

La pasada semana, esta comitiva presentó una propuesta que consistía en suspender la resolución que pretendía titularizar a los docentes, organizar en el plazo de un año el congreso institucional y retomar las clases de inmediato. Pero, luego, dijo que no es un escenario de negociación.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad