Bolivianos compiten en China en olimpiada de astronomía
Por: Los Tiempos
Noviembre 2018
El orure√Īo Juan Tordoya, Mirko Raljevic Ergueta (tutor) y el estudiante Luis Dorado (Santa Cruz). | Cortes√≠a | Los Tiempos

Los bolivianos Juan Tordoya Taquichiri y Luis Dorado Paniagua participan en la 12ª Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica 2018 que se realiza en Beijing (China)hasta el 11 de noviembre, donde están presentes más de 40 países.

La delegación boliviana también está conformada por el líder Mirko Raljevic Ergueta, docente investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA, por sus siglas en inglés) es un evento anual para estudiantes de secundaria de todo el mundo.

Guo Guangsheng, presidente de la Academia de Ciencia y Tecnolog√≠a de Beijing, se√Īala en el portal de IOAA que este evento no s√≥lo es una plataforma de competencia, sino de intercambio y comunicaci√≥n entre diferentes pa√≠ses y culturas.

"Aunque somos de diferentes países o regiones, el mismo cielo estrellado podría salvar todas las fronteras nacionales", destaca Guangsheng.

Seg√ļn los estatutos de la IOAA, el concurso tiene una parte te√≥rica (que incluye preguntas cortas y largas) y otra pr√°ctica (con observaciones y an√°lisis de datos). Cada una dura¬† cinco horas.

La parte teórica representa el 50 por ciento de la calificación total y la parte práctica el restante 50 por ciento (25 por ciento de análisis de datos y 25  por ciento de observación).

Explican que las soluciones prácticas deben consistir en análisis teóricos (plan y discusión) y ejecución práctica. La solución a cada problema debe contener una respuesta y su justificación completa.

Representantes bolivianos

Es la primera vez que participan en un evento internacional los dos representantes bolivianos. Ambos, son medallistas en diversas gestiones de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.

Los dos estudiantes coinciden que al no ser una materia que esté dentro de la currícula de los colegios, ellos tienen que buscar asesoramiento externo o ver la forma de ir aprendiendo de forma personal, lo cual les lleva mayor dedicación y tiempo en el área.

"Cuando era peque√Īo mi hermano mayor me mostr√≥ c√≥mo era la astronom√≠a y me gust√≥. Desde ese momento y al pasar el tiempo mi inter√©s sobre esta √°rea creci√≥, ya que pude conocer cosas muy interesantes como la observaci√≥n de las estrellas¬† y saber m√°s del universo en el que vivimos", explica el orure√Īo Juan, de 17 a√Īos, del colegio La Salle.

Por su parte, Luis (tambi√©n de 17 a√Īos) explica que la astronom√≠a es un √°rea muy interesante y novedoso.

Destaca que al ser una materia que no se avanza en el colegio, exige que uno tenga que leer m√°s, investigar, preguntar y consultar a las personas que saben.

Luis est√° en quinto de secundaria en el colegio Cardenal Cushing, en Santa Cruz de la Sierra.

Clasificación

Ambos representantes para clasificar a la IOAA se sometieron -junto a otros estudiantes- a dos exámenes:  uno de análisis de datos y otro teórico práctico.

"Ambos fueron complicados, al nivel de una olimpiada internacional lo cual tom√≥ tiempo hacerlo, pero pude completarlos", se√Īala Luis.

Juan explica que para clasificar a este evento se tienen que cumplir varios requisitos  que no solamente implican un puntaje alto. Aclara que también se tiene que tener alto grado de razonamiento, de análisis de datos y conocimientos técnicos.

"La ciencia y la tecnología es sinónimo de progreso y en Bolivia muy pocas personas se dedican al área científica", comenta Juan.

Aconseja a los estudiantes, interesados en la ciencia, no dejarse vencer por los obst√°culos que representan la falta de acceso a los recursos materiales, inform√°ticos, tecnol√≥gicos y que "sean perseverantes en cumplir sus metas trazadas m√°s a√ļn que ahora en estos tiempos tenemos la gran ayuda que representa el acceso a internet".

Juan confiesa que es apasionado también por la programación y por ello piensa estudiar ingeniería de sistemas computacionales y que, posteriormente, realizará una especialidad en ciencias puras.

Luis, aunque a√ļn no decidi√≥ qu√© estudiar√° en el futuro -si alguna ingenier√≠a o medicina-, aconseja a los j√≥venes que est√©n interesados en la ciencia que¬† si esta √°rea les apasiona sean perseverantes.

"En cuanto a los gastos de inscripción y estadía al evento  (IOAA), estos están siendo cubiertos por mi familia y los pasajes aéreos por el Ministerio de Educación", comenta Juan.

"El apoyo del Gobierno a la educaci√≥n y a la ciencia es algo que siempre se debe hacer, para formar personas que mejoren el pa√≠s", comenta el estudiante cruce√Īo.

 

DATOS

Inicios. La Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA) fue establecida en Tailandia en 2006, iniciada por cinco países: Tailandia, Indonesia, Irán, China y Polonia, con el objetivo de impulsar la astronomía entre los estudiantes de secundaria, fomentar la amistad entre los jóvenes astrónomos a nivel internacional y promover la cooperación entre ellos.

Participación de Bolivia. La primera IOAA se realizó en Chiang Mai (Tailandia), el 2007.  Participaron 21 países: Azerbaiyán, Bangladesh, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, China, Grecia, India, Indonesia, Irán, Corea del Sur, Laos, Lituania, Myanmar, Polonia, Rumania, Singapur, Eslovaquia, Sri Lanka, Tailandia y Ucrania.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Vida Sana
Industria & Farmacia