En Bolivia 7.000 personas no saben que tienen VIH
Por: Página Siete
Noviembre 2013

En 30 años el país registró 10.650 personas con VIH. El 97% de ellas se transmitió a través de la vía sexual. La mayoría tiene entre 15 y 34 años.

En Bolivia hay 7.000 personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y no lo saben. El reto del Ministerio de Salud es ubicarlas  y darles un tratamiento antirretroviral, señaló  ayer el viceministro de esa cartera de Estado, Martín Maturano, tras recordar que  mañana se recuerda  el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/sida.
"En estos 30 años tenemos más de 10.650 casos positivos, sin embargo sabemos epidemiológicamente que en Bolivia hay 17.000. ¿Dónde están los 7.000 restantes que  viven con VIH y no lo saben? Nuestro desafío es ubicarlos", señaló Maturano en el acto  de 30 años de Solidaridad en la Respuesta al VIH/sida.
Riesgo para la salud 
Afirmó que esas personas son como  una "bomba de tiempo", ya que están transmitiendo el virus a sus parejas, "su ser querido", y por intermedio también pueden hacerlo  a sus hijos.
La autoridad aseguró que ahora la población ya no tienen que enfocarse a un grupo de personas, pues  el VIH está en el país, en  La Paz, en el barrio e incluso puede estar en  nuestra familia. "Es importante reflexionar en este día para poder prevenir  la transmisión por la vía sexual".

La responsable del Programa Nacional ITS/VIH/sida, Carola Valencia, informó que el 97% (9.187)  de los casos detectados fue transmitido por la vía sexual, el 2% (233) de madre a hijo y el 1% (92) por vía sanguínea.

Explicó que los casos están concentrados en la población joven, la edad de  las personas notificadas varía entre 15 y 34 años. "Es posible que el 50% de las personas se haya expuesto al VIH antes de los 21 años".
Asimismo,  el eje troncal reporta la mayoría de los casos:  el  52% está en Santa Cruz, el 20% en Cochabamba y el 17% en La Paz. De acuerdo con Valencia, los datos también permiten establecer  que el 72% de las personas con  VIH es heterosexual y  que hay más población con VIH que recibe el tratamiento antirretroviral. 
De 1.260 personas que recibían su tratamiento en 2010, la cifra aumentó a 2.916 en 2013,  lo que representa un crecimiento de  43%.

El viceministro Maturano reflexionó sobre los datos e indicó que son muy importantes las tres normas para evitar la transmisión de este virus: la abstinencia, la fidelidad y el uso del condón.

Prevención del mal en la escuela

Los estudiantes, de acuerdo con el   currículo escolar, abordarán temas de prevención de VIH desde tercero de primaria, informó la directora de la Unidad de Género y Generacional del Ministerio de Educación, Roxana Zaconeta.
"La temática de VIH  está incorporada en el currículo, es parte del plan plurinacional de educación en sexualidad integral", dijo.
Más allá de que este tema esté incorporado en el currículo base, desde el siguiente año se enseñará en todos los niveles de primaria y secundaria el tema de prevención del VIH.
"Se trabajó en planes y programas y orientaciones temáticas, de manera que en todos los niveles, a partir de tercero de primaria, se va a trabajar el tema, de acuerdo al grupo etario", resaltó. Empero, aclaró que el currículo será diferente para los de secundaria.
Por su parte, la responsable del Programa Nacional de ITS/VIH/sida, Carola Valencia, destacó ese esfuerzo, ya que aseguró que con la incorporación de esta temática habrá mayor prevención del mal.

Aumenta a Bs 5 millones el presupuesto del programa de VIH

Página Siete  / La Paz
El Gobierno nacional  determinó aumentar el presupuesto para el Programa VIH/sida a cinco millones de bolivianos, informó el Ministerio de Salud.
En la gestión 2005, el 80%  del  presupuesto para el programa de VIH era de cooperación internacional; hoy, a la gestión 2013, el 80% lo dan los gobiernos nacional y municipal, y  sólo el 20%  corresponde a cooperación de  instituciones internacionales, principalmente el Fondo Mundial, de acuerdo con el viceministro de Salud, Martín Maturano.
En ese sentido, la autoridad dijo que  si la economía del país creció en  6,7%, también  debería crecer la del programa de  VIH.
"En la gestión  2011 el presupuesto que asignó del Tesoro General de la Nación (TGN) era de 1,3 millones de bolivianos; para  2013 subió a 2,1 millones de bolivianos y para 2014, como una decisión política del Gobierno, aumentaremos a cinco millones de bolivianos, es decir que creció en más de 150%. Estos recursos son  principalmente para la compra de medicamentos antirretrovirales", afirmó la autoridad.
La representante de las personas que viven con VIH, Violeta Ross, destacó que ése es un gran logro para esta población.
En ese marco, la concejala  Silvia Tamayo presentó ayer   el proyecto de Ley Autonómica de Prevención del VIH/sida en el Municipio de La Paz, que promueve la prevención y la garantía de la atención de personas con el virus.  
En Bolivia, los gobiernos nacional, departamental y municipal   garantizan recursos para el tratamiento de toda la población con VIH y para la prueba rápida.
En el mundo hay 35 millones de personas con VIH, de ellas 4.000 mueren cada día y el 25% no tiene la posibilidad de acceder al tratamiento.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Ciencia & Salud
Artículos Relacionados:
Vida Sana
Industria & Farmacia