Oncólogo boliviano gana premio por investigaciones sobre el cáncer
Por: Los Tiempos
Febrero 2017
Fotografia: nki.ni

El oncólogo boliviano Fabricio Loayza ganó el Premio Antoni van Leeuwenhoek de 2016, otorgado por el Instituto Holandés del Cáncer al contribuir con sus investigaciones a la lucha contra esa enfermedad.

"Este premio es una sorpresa muy agradable para m√≠, no lo esperaba", afirm√≥ Loayza, qui√©n admiti√≥ que ni siquiera sab√≠a de su nominaci√≥n al galard√≥n, concedido cada a√Īo a especialistas j√≥venes en el pa√≠s europeo que hayan hecho una contribuci√≥n cient√≠fica e investigaci√≥n sobre la referida dolencia.

El especialista boliviano desarrolló una técnica para detectar las vulnerabilidades metabólicas de los tumores.

Seg√ļn explic√≥ el profesional, las c√©lulas de un tumor en crecimiento est√°n permanentemente "hambrientas" y tienen las mismas necesidades metab√≥licas que otras ubicadas en otras partes del cuerpo.

Loayza aclar√≥ que todas utilizan glucosa (az√ļcar) como su principal fuente de energ√≠a pero las c√©lulas cancerosas hacen un mayor uso de √©sta.

Además, las células cancerosas suelen requerir altos niveles de nutrientes específicos, esto significa que si se puede encontrar qué aminoácidos son limitantes para un tumor determinado, se puede utilizar esta vulnerabilidad metabólica para literalmente matar de hambre al tumor, subrayó el investigador.

El especialista boliviano realiza, desde 2010, investigaciones posdoctorales en el laboratorio del Profesor Reuven Agami del Instituto Holandés del Cáncer, uno de los centros más importantes del mundo sobre la enfermedad.

Loayza estudió en la ciudad boliviana de Oruro y realizó estudios universitarios en Cochabamba, posteriormente ganó una beca para estudiar en Japón, donde obtuvo el doctorado en oncología molecular y, a partir de ese momento, se ha convertido en un referente sobre las investigaciones en cáncer, con numerosas publicaciones en varias revistas científicas de prestigio como Nature, Cell y Nature Communications, entre otras.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Vida Sana
Industria & Farmacia