¬ŅQu√© es y d√≥nde est√° el mesenterio, el "nuevo √≥rgano" del cuerpo humano?
Por: BBC Mundo
Enero 2017
Fotografia: CALVIN COFFEY/D PETER O’LEARY/HENRY VANDYKE CART

La primera mención al mesenterio que se conoce la hizo Leonardo da Vinci en uno de sus escritos sobre anatomía humana de comienzos del siglo XVI.

Pero esta parte del cuerpo, que hace de conexi√≥n de los intestinos con el abdomen, permaneci√≥ casi ignorada por los m√©dicos por 500 a√Īos y hasta ahora los cient√≠ficos no la hab√≠an considerado un √≥rgano propiamente dicho.

M√°s bien,¬†cre√≠an que se trataba de un repliegue de tejido. Una estructura fragmentaria compuesta de m√ļltiples partes separadas y, como tal, una suerte de ap√©ndice sin relevancia m√©dica.

Investigaciones recientes, sin embargo, acaban de¬†confirmar que se trata de un √≥rgano √ļnico y continuo en el coraz√≥n de nuestro sistema digestivo.

Mediante un estudio de m√°s de seis a√Īos, un equipo m√©dico de Irlanda recogi√≥ la evidencia necesaria para que el mesenterio adquiera estatus de √≥rgano.

Y eso lo convirtió en el más nuevo descubierto en el cuerpo humano.

"La descripci√≥n anat√≥mica que se estableci√≥ hace unos 100 a√Īos era incorrecta. Este √≥rgano est√° lejos de ser fragmentario; es una estructura simple, continua y √ļnica", se√Īal√≥ J. Calvin Coffey, investigador de University Hospital Limerick, en Irlanda, l√≠der del equipo que realiz√≥ el descubrimiento.

La reclasificación fue publicada en un artículo de la prestigiosa revista médica The Lancet de Gastroenterología y Hepatología, firmado por Coffey y su colega Peter O'Leary.

"En el estudio, que ha sido revisado y aprobado por colegas, decimos que ahora tenemos un √≥rgano en el cuerpo que hasta la fecha no se hab√≠a reconocido", se√Īal√≥ el m√©dico cirujano.

 

Nuevo órgano, nueva ciencia

El flamante órgano es un doble pliegue del peritoneo -como se llama al recubrimiento de la cavidad abdominal- que une el intestino con la pared del abdomen y permite que se mantenga en su lugar.

En 2012, Coffey y sus colegas mostraron los resultados de sus estudios con microscopio en los que se sugería que el mesenterio tiene una estructura continua, necesaria para que un órgano sea considere tal.

Desde entonces, se han dedicado a recoger evidencia para sostener que su reclasificación era justificada.

El artículo final que han publicado ahora es la validación de esos hallazgos.

Y aunque el funcionamiento del aparato digestivo no cambia, la confirmación de que esta porción de tejido es efectivamente un órgano "nuevo" abre la puerta de una nueva disciplina de estudio.


¬ŅSirve para algo?

Sin embargo, ahora que han detallado su estructura y caracter√≠sticas anat√≥micas, es hora de focalizarse en la funcionalidad: los cient√≠ficos a√ļn no saben demasiado sobre las funciones espec√≠ficas del mesenterio, m√°s all√° de proporcionar sost√©n y llevar irrigaci√≥n a las v√≠sceras.

"(Es) el pr√≥ximo paso...¬†Si entendemos su funci√≥n podemos identificar las anomal√≠as, y establecer que entonces tienes una enfermedad (cuando el funcionamiento es anormal)", apunta Coffey, en el comunicado de prensa de la Universidad de Limerick que acompa√Ī√≥ a la publicaci√≥n en¬†The Lancet.

El estudio, se√Īalan los expertos, puede ser¬†clave para entender mejor algunas enfermedades abdominales y digestivas y para revisar los tratamientos vigentes.

Puede dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de nuevas t√©cnicas quir√ļrgicas menos invasivas, con menos complicaciones o con una mejor tasa de recuperaci√≥n del paciente.

Por lo pronto, los manuales de medicina y las clases universitarias ya contemplarán al mesenterio como un órgano hecho y derecho, que los aspirantes a médicos comenzarán a estudiar así como lo hacen con los otros casi 80 órganos del cuerpo humano que conocemos.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Vida Sana
Industria & Farmacia