Unas 8 mil personas tienen tuberculosis en Bolivia
Por: Los Tiempos
Marzo 2017
Fotografia: El Día

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más letal. A nivel mundial, cada año hay más de 10 millones de nuevos casos y 1,8 millones de muertes. En Bolivia, unas 8.000 personas tienen tuberculosis y más de 200 murieron por esta enfermedad en 2016, según datos del Programa Nacional de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud. Santa Cruz es el que tiene más casos, le sigue La Paz y después Cochabamba.

La tuberculosis (TB) es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo, según la  Organización Mundial de la Salud (OMS) que en el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, hace un llamado a trabajar unidos para poner fin a esta enfermedad y no dejar a nadie atrás.

Datos en Bolivia

"El 2016, en Bolivia se registraron 7.764 casos de personas con TB. Santa Cruz fue el departamento que mayor cantidad de casos tuvo (3.215), le siguió La Paz (1.752) y Cochabamba (1.149)", según Freddy Ergueta, responsable del Programa Nacional de Control de Tuberculosis.

"Estos tres departamentos reportan el 78,7 por ciento de los casos notificados en la gestión 2016", dijo Ergueta.

En lo que va de 2017, la ciudad de Cochabamba tiene ya registrados hasta marzo más de 180 casos, informó a ABI el responsable de la Unidad de Tuberculosis del Sedes, Amilcar Apaza.

Precisó que la mayor cantidad de pacientes registrados son jóvenes que viven en la zona sur urbana de esa ciudad.

Asimismo, informó que la mayor parte de los enfermos llegan con ese mal bastante avanzado, porque no asistieron a tiempo a centros médicos para recibir un tratamiento especializado y adecuado.

Unir fuerzas

La TB es un problema de salud pública de gran magnitud y trascendencia.

Por ello, a principios de este mes, el Ministerio de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (PNUD) firmaron un convenio para fortalecer la lucha contra la Tuberculosis en el país y disminuir hasta 2019 la tasa de incidencia y las muertes por esta enfermedad.

Ergueta explicó que se introducirá tecnología de punta para la detección de la enfermedad en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

Así, el equipo Gene Xpert diagnosticará si la persona tiene TB e identificará si el paciente tiene resistencia al medicamento rifampicina en tan sólo dos horas.

En las Américas

La región de las Américas ha reducido considerablemente los nuevos casos y las muertes por TB en los últimos 25 años. Sin embargo, se estima que casi 270.000 personas contrajeron la enfermedad en 2015 y casi 50.000 no saben que la tienen, según la OMS/OPS.

Este año, el lema del Día Mundial es "No dejar a nadie atrás. Unidos para poner fin a la tuberculosis", busca promover el acceso a una atención de salud de calidad, algo de lo que carece más de un tercio de las personas con TB a nivel  mundial.

Asimismo, apunta a fomentar la acción multisectorial para prevenir nuevos casos mediante el combate a la pobreza -uno de sus determinantes-; mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la curación; impulsar la investigación y la innovación, y poner fin al estigma y a la discriminación, que pueden ser barreras para el acceso a la atención.

Así, la OMS emitió ayer un código ético que debe guiar la atención que se presta a las personas con tuberculosis, reducir el estigma y discriminación que sufren y poner de lado prácticas como el aislamiento involuntario del enfermo, salvo en casos excepcionales.

Entre los conflictos éticos que surgen frente a este mal figura el aislamiento de enfermos, con un número limitado de casos registrados en distintos países, en particular cuando éstos se niegan a recibir atención sanitaria.

Las causas de ese rechazo suelen estar relacionadas con las dificultades del tratamiento, sea por su duración (entre seis meses y dos años), la toxicidad de los medicamentos y el gasto que todo esto puede engendrar en entornos que habitualmente ya padecen de pobreza y exclusión.

En una rueda de prensa, el especialista del Programa Global para la Tuberculosis de la OMS, Ernesto Jaramillo, señaló que el aislamiento puede ser utilizado únicamente como último recurso y justificarse solamente cuando todas las alternativas han sido agotadas y bajo ciertas condiciones estrictas.

La guía ética de la OMS recomienda igualmente la forma de tratar a inmigrantes y refugiados, y a prisioneros y niños que sufren tuberculosis, atendiendo a sus circunstancias particulares.

UNA BACTERIA

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch que destruye el tejido pulmonar y se trasmite a través del aire al toser o estornudar.

La enfermedad se ceba, sobre todo, con los más pobres, ya que tiene como caldo de cultivo ideal la falta de salubridad y ventilación.

Además, el riesgo de infección es mayor para personas con el sistema inmunitario dañado, como pacientes con VIH, desnutrición, diabetes, consumidores de tabaco o alcohol .

En 1882, Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria responsable de esta enfermedad.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Ciencia & Salud
Artículos Relacionados:
Vida Sana
Industria & Farmacia