Científicos demandan legalizar las drogas
Junio 2013

Hay que devolver las drogas a los laboratorios pese a las convenciones de la ONU, insisten los científicos. Para ellos, se trata del "peor caso de censura científica desde que la Iglesia católica prohibió las obras de Copérnico y Galileo".

RT.- La legalización del cannabis, el éxtasis y el LSD permitirá elaborar "tratamientos innovadores" para curar la depresión y otras enfermedades, daría un impulso a la investigación en las áreas de la neurociencia, evitaría el miedo de la muerte inminente. Así lo afirma el profesor británico David Nutt, quien antes trabajaba como consejero del Gobierno del Reino Unido para asuntos relacionados con drogas, pero fue sustituido por pelear con los ministros.

La política de drogas está siendo impulsada por los políticos, no por los científicos

Nutt junto con sus colegas ha publicado un artículo en la revista 'Nature Reviews Neuroscience', donde indica que la política de drogas está siendo impulsada por "los políticos, no por los científicos".

Las normas, impuestas por la ONU en los a√Īos 1960 y 1970, han retrasado el desarrollo de la ciencia, asegura el profesor.

Es más, las leyes existentes asustan a los patrocinadores, que prefieren no gastar dinero en investigaciones que tengan que ver con drogas. Los propios investigadores también tienen miedo a realizar tales estudios. "Piensan que si violan la ley, podrían ser arrestados", dijo Nutt al diario 'The Independent'.

Antecedentes

El profesor Nutt ha contradicho en varias ocasiones la línea gubernamental respecto sustancias estupefacientes como los hongos alucinógenos y la marihuana. En su opinión, no son tan peligrosas como las drogas duras, el alcohol o el tabaco y por eso no debían de estar prohibidas.

En 2009 llegó a declarar que montar a caballo es tan peligroso como consumir una pastilla de éxtasis. Esa aserción le costó los cargos oficiales que ocupaba.

El otrora máximo encargado de la lucha antidroga en el Gobierno del Reino Unido, David Nutt afirmó que la crisis financiera fué causada por la adicción de muchos empleados de la banca a la cocaína.

El ex presidente del Consejo Consultivo contra el Abuso de las Drogas y consejero de los ministerios de Defensa, Interior y Salud británicos declaró al periódico 'The Sunday Times' que los trabajadores drogadictos se volvieron demasiado seguros de sí mismos y "asumieron más riesgos".

Esa fue la causa no solo de la crisis actual, sino también del colapso del banco Barings en 1995, una experiencia de la que no se sacaron las conclusiones apropiadas.

"Los banqueros consumen cocaína y nos arrastran en este terrible desastre", dijo el experto, quien actualmente dirige la cátedra de Neuropsicofarmacología del Colegio Imperial de Londres. Mientras tanto, para ellos es la "cultura de la excitación y el impulso".

 

Fuente: RT

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Ciencia & Salud
Artículos Relacionados:
Vida Sana
Industria & Farmacia