El refugiado que ganó el "Premio Nobel de las Matemáticas"
Por: BBC Mundo
Agosto 2018
Fotografia: Universidad de Cambridge

La Medalla Fields, considerada el Premio Nobel de las Matemáticas, se otorgó este miércoles a cuatro matemáticos, entre ellos, a Caucher Birkar, un kurdo de nacionalidad iraní refugiado en Reino Unido.

Pero la alegría le duró poco, justo hasta que minutos más tarde le robaron la medalla en Río de Janeiro, la primera ciudad latinoamericana en acoger la ceremonia.

No había pasado ni una hora cuando Bikar se percató de que su maletín, con la medalla dentro había desaparecido.

Birkar, que acaba de cumplir 40 a√Īos, trabaja en la Universidad de Cambridge. Seg√ļn relat√≥ a la revista Quanta, a√ļn estudiaba en la Universidad de Teher√°n cuando viaj√≥ a Reino Unido a solicitar asilo pol√≠tico.

Este galard√≥n se entrega cada cuatro a√Īos a matem√°ticos menores de 40 a√Īos y en esta edici√≥n recay√≥ sobre Birkar, Alessio Figalli, Peter Scholze y Akshay Venkatesh por sus contribuciones en este campo. Cada uno recibir√° alrededor de US$11.500.

El matem√°tico cont√≥ que cuando era ni√Īo ten√≠a fotos de ganadores de la Medalla Fields en su pared.

"Los ve√≠a y me dec√≠a a m√≠ mismo '¬Ņalguna vez conocer√© a alguno?'. En esa √©poca, en Ir√°n, ni siquiera pod√≠a saber que iba a ser capaz de ir a Occidente", afirm√≥.

Birkar es conocido por su trabajo en geometría birracional y ganó el prestigioso Premio Leverhulme.

Alessio Figalli, de 34 a√Īos, naci√≥ en Roma pero trabaja para ETH Zurich, una universidad tecnol√≥gica en Suiza. Es experto en c√°lculo de variaciones y ecuaciones en derivadas parciales.

"El premio me alegra mucho", le dijo Figalli a la agencia de noticias italiana Ansa. "Es algo tan grande que me está costando creer que lo he recibido... Es un gran estímulo para el futuro".

Peter Scholze, de 30 a√Īos, es el m√°s joven de los cuatro y trabaja en la Universidad de Bonn, en Alemania. Su investigaci√≥n se centra en la intersecci√≥n entre la teor√≠a de n√ļmeros y la geometr√≠a. Su nombre se mencionaba mucho entre los posibles ganadores de este a√Īo.

El australiano Venkatesh, de 36 a√Īos, estudia teor√≠a de n√ļmeros y teor√≠a de la representaci√≥n.

Hasta ahora ha habido 56 ganadores, aunque uno de ellos, el ruso Grigori Perelman, rechazó el premio en 2006.

En cada ceremonia se entrega el galard√≥n a al menos dos personas, aunque cuatro suele ser el n√ļmero preferido. Hasta ahora, solo una mujer lo ha conseguido: la iran√≠ Maryam Mirzakhani, una profesora de la Universidad de Stanford que falleci√≥ en 2017.

El premio se empezó a entregar en 1932, ante el pedido del matemático canadiense John Charles Fields.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Ciencia & Salud
Vida Sana
Industria & Farmacia