Hallado un nuevo planeta enano en los confines del sistema solar
Por: El País
Octubre 2018
Fotografia: Carnegie

Un equipo de astrónomos estadounidenses ha descubierto un planeta enano de apenas 300 kilómetros de diámetro en los confines del sistema solar. Si la distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros, el nuevo objeto nunca está a menos de 65 veces ese trecho y llega a multiplicarlo 2.300 veces. El planeta, con el abstruso nombre técnico de 2015 TG387, ha sido bautizado El Duende por sus descubridores, porque fue observado por primera vez días antes de la festividad de Halloween.

"Creemos que puede haber miles de peque√Īos objetos como 2015 TG387 en los l√≠mites del sistema solar, pero la distancia hace que encontrarlos sea muy dif√≠cil", ha explicado en un comunicado el astr√≥nomo David Tholen, de la Universidad de Haw√°i (EE UU). El di√°metro de Plut√≥n, otro planeta enano mucho m√°s cercano, es de unos 2.370 kil√≥metros. El Duende fue detectado por primera vez el 13 de octubre de 2015 desde un telescopio situado sobre el volc√°n hawaiano Mauna Kea. El descubrimiento se hizo p√ļblico este lunes en un bolet√≠n de la Uni√≥n Astron√≥mica Internacional.

La importancia del nuevo planeta enano es que las peculiaridades de su √≥rbita apoyan la existencia de otro planeta mucho mayor, con un tama√Īo 10 veces el de la Tierra, situado mucho m√°s all√° de Plut√≥n, seg√ļn recalca el equipo encabezado por Scott Sheppard, del Instituto Carnegie, en Washington. El empuje gravitatorio de esa hipot√©tica supertierra explicar√≠a los movimientos de El Duende, que tarda 40.000 a√Īos en dar una vuelta al Sol.

Hace dos a√Īos, los astr√≥nomos Konstantin Batygin y Michael E. Brown, del Instituto Tecnol√≥gico de California, ya postularon la existencia de este gran planeta, que ser√≠a el noveno del sistema solar, tras Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, J√ļpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Lo bautizaron Planeta Nueve o Planeta X, tras detectar su presunto efecto en las √≥rbitas de seis cuerpos situados en el cintur√≥n de Kuiper, un marem√°gnum de objetos helados m√°s all√° de Neptuno.

"El Planeta X parece afectar a 2015 TG387 de la misma manera que al resto de objetos del sistema solar extremadamente distantes. Las simulaciones no demuestran que haya otro planeta masivo en nuestro sistema solar, pero son un indicio más de que puede haber algo grande allí", ha defendido el astrónomo Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona.

El astrónomo Guillem Anglada, que no ha participado en esta investigación, da credibilidad al nuevo hallazgo, pendiente de publicación en la revista especializada The Astronomical Journal. "Es difícil meter la pata en detecciones de este tipo, ya que son fáciles de verificar", opina. Anglada, profesor en la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió en 2016 el planeta Próxima b, el mundo habitable más cercano a la Tierra fuera del sistema solar. "Es de esperar que haya, al menos, algunas docenas de objetos como este planeta y van a continuar encontrando más", augura.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Vida Sana
Industria & Farmacia