Volcán en actividad obliga trasladar 1.500 vicuñas en Perú
Por: EFE
Mayo 2014

Lima, 3 may (EFE).- La ceniza y la lava que arroja el volcán Ubinas, en el sur de Perú, han generado que se decida trasladar a 1.500 alpacas que se encuentran en las zonas cercanas al lugar, que sigue siendo vigilado por las autoridades, informaron hoy fuentes oficiales.

Según informo el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la lava está siendo arrojada desde el pasado 19 de abril y algunos grandes bloques provocaron la formación de cráteres de cinco metros de ancho y dos de profundidad.

Ante esto, el organismo recomendó a las autoridades de la región Moquegua, donde se encuentra el volcán, que se prohíba el ascenso hacia el cráter, ya que los bloques de lava también afectaron la vía de acceso.

El alcalde del distrito de San Juan de Tacurani, Floro Choque, anunció, por su parte, que unas 1.500 alpacas serán trasladadas durante la semana hacia una zona segura, ya que están siendo afectadas por la ceniza y amenazadas por la lava.

Choque confirmó a la agencia oficial Andina que en los últimos días el volcán está lanzando lava fundida que ha llegado incluso a los alrededores de la localidad de Cancosani, cuya población ya fue evacuada, aunque su ganado permanece en la zona.

El alcalde precisó que en una primera etapa se trasladarán unas 1.500 alpacas y que en los siguientes días se continuará con la reubicación del ganado hacia la zona de Pasto Grande, donde también se espera llevar a los pobladores de la localidad de San Carlos de Tite, quienes actualmente están albergados en San Juan de Tarucani.

Las cenizas del volcán, que se encuentra activo desde hace semanas, han causado problemas en un gran número de pobladores del distrito de San Juan de Tarucani, ubicado en la región de Arequipa y cercano al Ubinas.

Moquegua se ubica a 1.225 kilómetros al sur de Lima y el volcán Ubinas está en una localidad muy cercana a las regiones de Arequipa y Puno, hasta donde han llegado las cenizas en los últimos días.

La semana pasada, una explosión provocó que las cenizas del volcán, compuestas principalmente por minerales, vidrio y fragmentos de rocas volcánicas, llegaran hasta la ciudad de Arequipa.

Desde el 26 de febrero se registra a diario la caída de cenizas finas y fumarolas (vapor de agua) en la zona, las que han alcanzado alturas entre los 400 metros hasta los 4.800 sobre la cima del volcán.

El Ubinas se encuentra en una zona alto andina y es considerado el volcán más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Vida Sana
Industria & Farmacia