Semana Mundial de la Lactancia busca fomentar la leche materna
Por: El Diario
Agosto 2016
Fotografia: conmishijos.com

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia natural.

La leche materna responde perfectamente a las necesidades nutricionales del recién nacido, ajustando su composición a lo largo de los meses. Después del embarazo, el cuerpo de la mujer está preparado para iniciar la lactancia, período de suma importancia en el que va a alimentar a su bebé.

"La reserva de grasa generada durante el embarazo, servirá a la madre para la producción de la leche. A lo largo de la lactancia, este exceso de grasa suele ir desapareciendo y facilitando a la mujer alcanzar su peso habitual", afirma Luis Cortez, nutricionista de Nestlé. "La alimentación de la mujer durante este período sigue siendo clave para ella y su bebé, y debe cubrir todos sus requerimientos tanto de energía como de nutrientes", acotó.

El nutricionista recomienda para esta etapa comer en menor cantidad pero con más frecuencia, teniendo a mano aperitivos saludables. Los alimentos aconsejados para esta etapa son granos y cereales integrales, frutas y vegetales frescos, además de alimentos que suministren suficientes dosis de proteínas, calcio y hierro, como la leche, espinaca, lentejas, entre otros. "La mamá puede permitirse un antojito dulce de vez en cuando, pero no a cada rato", aconseja el especialista.

Por ejemplo, ingerir verduras y frutas en cada comida dota al organismo de vitaminas, minerales y fibras que son indispensables para regular el funcionamiento del cuerpo. Por su parte, los cereales, tubérculos y legumbres son grandes aportadores de energía.

Asimismo, el nutricionista recomienda ingerir dos porciones de alimentos proteicos al día, como carne, pescado o huevos, y mantener un correcto aporte de calcio de tres raciones o más al día, siendo una ración un vaso de leche, un vaso de yogurt o bien 40 gramos de queso. De esta manera se tratará de evitar la pérdida de calcio de los huesos. También es importante hidratar el cuerpo con ocho vasos de agua al día.

"Los beneficios de la lactancia materna para un bebé son múltiples y entre los más importantes está el fortalecimiento de su sistema de defensas, el cual asegura un buen estado de salud a corto, mediano y largo plazo. La leche materna proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida. El bebé no necesita consumir ningún otro líquido o alimento durante este periodo",

PAÍSES

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el Unicef en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Ciencia & Salud
Artículos Relacionados:
Industria & Farmacia