4 ideas con las que Leonardo da Vinci se adelant贸 a su tiempo
Por: BBC Mundo
Mayo 2019
Fotografia: Getty Images

"Al igual que en la pintura, puedo hacer todo posible", escribi贸 Leonardo da Vinci en una carta de postulaci贸n laboral.

Y aunque suene pedante, no parecer铆a haber exagerado.

El autor de la pintura m谩s famosa de la historia ("Mona Lisa") y del dibujo m谩s ic贸nico ("El Hombre de Vitruvio") se destac贸 en tantas disciplinas art铆sticas, cient铆ficas y tecnol贸gicas que resulta dif铆cil de dimensionar en el altamente especializado mundo actual.

Su primer bi贸grafo, Giorgio Vasari, afirm贸: "A veces, de forma sobrenatural, una sola persona es maravillosamente dotada por el cielo de belleza, gracia y talento en tanta abundancia que su propia existencia es divina y todo lo que hace proviene de Dios antes que del arte humano".

En "Leonardo da Vinci", el historiador y escritor Walter Isaacson intent贸 ser m谩s espec铆fico (y objetivo) que Vasari: "Produjo insuperables dibujos anat贸micos basados en m煤ltiples disecciones, invent贸 sistemas para desviar r铆os, explic贸 la reflexi贸n de la luz de la Tierra a la Luna".

Pero la frase de Isaacson no termina ah铆.

"Abri贸 el coraz贸n de un cerdo que todav铆a lat铆a para mostrar c贸mo funcionan los ventr铆culos, dise帽贸 instrumentos musicales, coreografi贸 desfiles, us贸 f贸siles para disputar el relato b铆blico del diluvio universal y luego dibuj贸 el diluvio", detall贸.

E incluso entonces la enumeraci贸n parece quedarse corta.

Por algo el florentino nacido el 15 de abril de 1452 y fallecido hace exactamente 500 a帽os, el 2 de mayo de 1519, es considerado el paradigma del renacentista, h谩bil en todas las 谩reas del conocimiento humano.

Sin embargo, no siempre fue as铆.

Da Vinci fue admirado en vida por sus colegas de las artes, pero duramente criticado por las 茅lites cient铆ficas, que no lo consideraban un par.

"Durante un debate p煤blico en la corte de Mil谩n, los cient铆ficos all铆 presentes se burlaron de 茅l", cont贸 a BBC Mundo Michael W. Kwakkelstein, director del Instituto Universitario Holand茅s de Historia del Arte.

"Est谩s refutando el conocimiento de Arist贸teles", le increparon unos. "Est谩s en contra de la teor铆a de los eruditos medievales", dijeron otros.

El mensaje era claro: "Eres un artista, 驴qu茅 sabes t煤?".

Seg煤n Kwakkelstein, "ese episodio hiri贸 el orgullo de Leonardo".

Lo que no supieron ver aquellos cient铆ficos del siglo XV y XVI (e incluso los de los siglos subsiguientes) es que ese "simple artista" desarroll贸 "muchas ideas pioneras, cosas que nadie m谩s jam谩s hab铆a registrado por escrito o en dibujos", asegur贸 Kwakkelstein.

Estas son apenas cuatro de las ideas con las que Da Vinci se adelant贸 a su tiempo.

1. M茅todo cient铆fico

Da Vinci nunca recibi贸 una educaci贸n formal, algo que, lejos de ser una desventaja, le permiti贸 crear sus propios m茅todos de acercamiento al conocimiento y cuestionar los dogmas.

"Los te贸logos escol谩sticos de la Edad Media hab铆an fusionado la ciencia de Arist贸teles con el cristianismo para crear un credo autorizado que dejaba poco margen para el escepticismo en la investigaci贸n o la experimentaci贸n", escribi贸 Isaacson.

"Leonardo -continu贸- rompi贸 con esta tradici贸n al basar su ciencia primeramente en observaciones, luego en discernir patrones y despu茅s en poner a prueba la validez mediante m谩s observaciones y experimentos".

Incluso propon铆a repetir los experimentos y variarlos para comprobar su validez, y usar el conocimiento previo como marco te贸rico.

En otras palabras, estuvo a la vanguardia de la revoluci贸n cient铆fica que marc贸 el fin de la superstici贸n medieval.

El problema es que solo se supo siglos despu茅s.

Da Vinci jam谩s public贸 sus investigaciones cient铆ficas ni termin贸 ninguno de sus tratados, como el famoso C贸dice Leicester, centrado en el agua y su movimiento.

"Galileo, nacido 112 a帽os despu茅s de Leonardo, suele recibir el cr茅dito de haber sido el primero en desarrollar este tipo de acercamiento emp铆rico riguroso y suele ser aclamado como el padre de la ciencia moderna", escribi贸 el historiador austr铆aco Fritjof Capra en el libro Learning from Leonardo ("Aprendiendo de Leonardo").

"No cabe duda de que este honor hubiese sido otorgado a Leonardo da Vinci de haber publicado sus escritos cient铆ficos durante su vida o si sus cuadernos hubiesen sido estudiados con extensamente al poco tiempo de haber muerto".

2. El coraz贸n

Los trabajos y, sobre todo, los dibujos de Da Vinci como anatomista son de los aspectos m谩s famosos de su faceta cient铆fica.

Sin embargo, pocos saben que fue el primero en describir al coraz贸n como un m煤sculo y como el centro del sistema sangu铆neo, destronando los postulados del antiguo griego Galeno, que perduraban intocables desde el siglo II.

Da Vinci fue tambi茅n pionero en su an谩lisis sobre el tama帽o de las venas y arterias, y c贸mo estas "ramas" disminuyen en cada divisi贸n a medida que se van alejando del coraz贸n, tal como sucede con los r铆os y arroyos.

"El sistema comparativo en su mente al ver el cuerpo de la Tierra y el cuerpo del Hombre es lo que lo llev贸 a realmente comprender" c贸mo funcionaba el coraz贸n, dijo la curadora e historiadora del arte Marina Wallace al programa radial The Forum de la BBC.

Mediante autopsias logr贸 demostrar que el coraz贸n tiene cuatro compartimentos divididos por v谩lvulas y membranas, estimando adem谩s que deb铆an tener distintas funciones que justificaran dichas separaciones.

No obstante, para Isaacson, "el mayor logro de Leonardo en sus estudios del coraz贸n y, de hecho, en todos sus trabajos anat贸micos, fue su descubrimiento de la forma en que la v谩lvula a贸rtica funciona, un triunfo que fue confirmado solo en tiempos modernos".

En la d茅cada de 1960, unos 450 a帽os despu茅s de que Da Vinci lo dejara plasmado en seis p谩ginas de texto y m谩s de 20 dibujos, un equipo de m茅dicos de la Universidad de Oxford logr贸 probar que la v谩lvula a贸rtica funcionaba como 茅l dec铆a.

En este sentido, el cirujano estadounidense Sherwin B. Nuland lleg贸 a decir: "De todos los maravillosos legados centenarios de Leonardo, este parecer铆a ser el m谩s extraordinario".

3. Fricci贸n y engranajes

Uno de los temas que obsesion贸 a Da Vinci a lo largo de sus 67 a帽os de vida fue el movimiento y su n茅mesis, la fricci贸n.

Tal es as铆 que dedic贸 28 p谩ginas de uno de sus cuadernos a intentar crear infructuosamente una m谩quina en perpetuo movimiento.

Lo que s铆 logr贸 en el proceso fue desarrollar algunos conceptos f铆sicos pioneros.

Sobre el movimiento, por ejemplo, invent贸 lo que llam贸 "铆mpetu", una idea precursora de lo que 200 a帽os despu茅s ser铆a conocida como la primera ley de Newton o ley de la inercia.

Por otra parte, descubri贸 que la cantidad de fricci贸n no depende del tama帽o del 谩rea de contacto entre el objeto y la superficie.

Pero tanto esta como otras de sus "impresionantes percepciones" vinculadas a la fricci贸n no fueron publicadas, escribi贸 Isaacson.

"Tuvieron que ser redescubiertas casi 200 a帽os despu茅s por el fabricante de instrumentos cient铆ficos franc茅s Guillaume Amontons", agreg贸.

Y no solo estudi贸 este tema desde un punto de vista te贸rico, sino tambi茅n pr谩ctico.

Seg煤n Isaacson, Da Vinci estuvo entre los primeros ingenieros en dise帽ar m谩quinas que incluyeran puntos para insertar aceite y lubricar los engranajes.

Tambi茅n es "probable" que haya inventado el gato mec谩nico, los rulemanes (rodamientos) y rodillos. Estos 煤ltimos dos se volvieron usuales reci茅n a principios del siglo XIX.

Por si esto fuera poco, fue "la primera persona que detall贸 la mejor mezcla de metales para producir una aleaci贸n que redujera la fricci贸n", escribi贸 Isaacson.

El m茅rito, sin embargo, se lo llev贸 el inventor estadounidense Isaac Babbitt, quien patent贸 una aleaci贸n anti fricci贸n en 1839.

4. Planificaci贸n urbana

"Siempre me ha gustado pensar en Leonardo como un solucionador de problemas hol铆stico", dijo a BBC Mundo Gabriele Neher, historiadora del arte especializada en el Renacimiento y docente de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

Y si algo muestra esta capacidad de combinar disciplinas para resolver problemas fue su plan para crear una ciudad ideal tan bonita como salubre.

A principios de la d茅cada de 1480, Da Vinci se mud贸 de Florencia, "una ciudad muy intelectual y creativamente activa", a Mil谩n, "la ciudad industrial del Renacimiento", explic贸 la dise帽adora cient铆fica Melissa Sterry a Radio 4 de la BBC.

Sterry opin贸: "Da Vinci vino a Mil谩n porque hab铆a m谩s para solucionar aqu铆, m谩s para hacer, m谩s en lo que se pod铆a involucrar".

Por ese entonces, Mil谩n era azotada por la peste bub贸nica, una plaga que hab铆a matado a cerca de un tercio de sus habitantes en solo 3 a帽os.

Da Vinci identific贸 varios factores en la propagaci贸n de la plaga, como la superpoblaci贸n, las calles estrechas o la falta de alcantarillas y saneamiento.

Es as铆 que propuso lo que Isaacson describi贸 como un "concepto radical" de planificaci贸n urbana, que inclu铆a relocalizar a toda la poblaci贸n de Mil谩n en diez nuevas ciudades dise帽adas y construidas de cero.

El propio Da Vinci explic贸: "La idea es dispersar su gran aglomeraci贸n de personas, que est谩n abarrotadas como cabras, una detr谩s de la otra, llenando cada lugar con f茅tidos olores y sembrando semillas de pestilencia y muerte".

Bas谩ndose en sus estudios del sistema sangu铆neo, pens贸 c贸mo optimizar la circulaci贸n de cuestiones tan dispares como las aguas servidas, la basura o el comercio.

Ide贸 m谩quinas para excavar y levantar pesos, callejones para estacionar carros y retretes p煤blicos con letrinas que incluyeran asientos basculantes para mayor higiene.

Da Vinci incluso fue uno de los primeros en estudiar de forma sistem谩tica las razones por las cuales las paredes se agrietan, un problema que estaba sufriendo la Catedral de Mil谩n.

"En lo arquitect贸nico hay poco en pie que sea un Da Vinci", dijo Sterry. "Sin embargo, en lo que sin dudas tuvo una gran influencia es en la forma en que pensamos en las ciudades".

A煤n as铆, su plan urbano para Mil谩n nunca fue llevado a cabo.

En palabras de Isaacson, el proyecto era tan "brillante" que "podr铆a haber transformado la naturaleza de las ciudades, reducido el violento ataque de plagas y cambiado la historia".

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