Banksy refuerza su lucha por los refugiados
Por: El Pa铆s
Enero 2016
Fotografia: YUI MOK AP

Banksy es una estrella en el arte callejero, una aut茅ntica leyenda de la cultura popular de la que poco se conoce m谩s all谩 de su obra, que empez贸 a aparecer en los muros de Bristol en los a帽os 80. Sus acciones logran hoy una repercusi贸n planetaria, aunque la pieza dure apenas un par de d铆as en la pared, como es el caso de su 煤ltima intervenci贸n. Internet ha dotado de inmortalidad al grafiti, el arte ef铆mero por excelencia. Y la Cosette, protagonista de Los Miserables, que llora a causa de la nube t贸xica procedente de un bote de gas lacrim贸geno abierto en el suelo, engrosa ya lel mito del artista aunque operarios municipales ocultaran en la ma帽ana del lunes sus l谩grimas tras amplios tablones de madera.

La ubicaci贸n de la pieza, justo enfrente de la embajada de Francia en Londres, da una idea del mensaje de protesta que ha querido lanzar el misterioso graffitero. Por si hab铆a alguna duda, el artista dibuj贸 junto a Cosette un c贸digo QR, algo que no hab铆a utilizado hasta ahora y que dota a la pieza de un car谩cter interactivo: escaneado con un smartphone, el c贸digo abre el v铆deo de una operaci贸n policial el pasado 5 de enero en La Jungla, el campo de refugiados junto a la localidad fronteriza francesa de Calais, donde los agentes franceses parecen utilizar gases lacrim贸genos contra los buscadores de asilo en Europa.

La acci贸n se produce despu茅s de que las autoridades francesas trataran de demoler parte del campo, considerado inseguro, y desalojar un millar y medio de refugiados que all铆 malviven desde el comienzo de la crisis que ha llevado a miles de migrantes, sobre todo sirios, a huir de sus hogares en busca de asilo en Europa.

Se trata de la 煤ltima pieza, hasta la fecha, de una serie de grafitis de Banksy que denuncian la gesti贸n de la crisis de refugiados por parte de las autoridades europeas. Hace unas semanas, pint贸 en la pared de un t煤nel del campo de refugiados un mural en el que aparec铆a Steve Jobbs, el fundador de Apple, con un petate al hombro y una pantalla de ordenador en la mano. Jobbs, uno de los empresarios m谩s exitosos y respetados de las 煤ltimas d茅cadas, era hijo de inmigrantes sirios. Apple, dec铆a Banksy en una declaraci贸n que acompa帽aba a la obra, solo existi贸 "porque permitieron entrar a un joven de Homs". Las autoridades locales protegieron el grafiti de Jobbs con una plancha de cristal, pero no pudieron evitar que fuera vandalizado la semana pasada y que antes, seg煤n cuentaThe Guardian, un hombre instalara su tienda de campa帽a junto al mural y cobrara cinco euros por verlo.

Banksy, que tambi茅n ha dejado su huella en el muro que rodea la franja de Gaza o en un edificio destruido por el hurac谩n Katrina en Estados Unidos, dej贸 m谩s piezas en La Jungla de Calais. Pint贸 junto a la playa un ni帽o mirando hacia Reino Unido con un buitre posado en su prism谩tico, y reinterpret贸 La balsa de la Medusa, c茅lebre obra del pintor franc茅s Th茅odore G茅ricault, que se expone en el Louvre de Par铆s: en la versi贸n de Banksy, la embarcaci贸n repleta de migrantes intenta desesperadamente llamar la atenci贸n de un lujoso yate. Adem谩s, el artista envi贸 al campo refugiados de Calais, para que sirvieran de cobijo, parte de las estructuras de Dismaland, la parodia de los parques de atracciones que mantuvo abierta durante el verano en Weston-super-Mare, en el oeste de Inglaterra

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